Producción de arroz registró merma del 25% a raíz de la sequía

Días atrás, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, adelantaba que el efecto negativo de la sequía en la producción ya se dio, pese a que se registraron lluvias en todo el país que generarán esperanzas para el sector. Hoy, un informe de la UGP revela que varios sectores registraron pérdidas como la producción de arroz, que mermó en un 25% a causa de la sequía.

El cultivo de arroz presentó una pérdida de alrededor del 25% debido a la reducción del área sembrada como consecuencia de la falta de agua, lo que impidió que en algunos lugares se recarguen los reservorios al nivel requerido para lograr una zafra completa.

Luis Arrellaga, ingeniero agrónomo y presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (FPPA), explicó que el país cuenta con aproximadamente 185.000 hectáreas aptas y preparadas para el cultivo de arroz, y que se usan también en rotación con otros cultivos o están en descanso. Sin embargo, dijo que de este total hubo una disminución del área de siembra.

“Se estima que nosotros tuvimos una reducción de por lo menos un 10%. Estamos hablando de que aproximadamente fueron 167.000 hectáreas las que se cultivaron y, después, parte de esta área se abandonó por la sequía que afectó fuertemente tanto al cultivo de arroz como a otros en los meses de diciembre, enero, inclusive hasta ahora, porque lo que tuvimos fueron aguaceros, y ya algunas parcelas y áreas se habían abandonado, perdido o llevadas a pérdida”, informó.

De esas 167.000 hectáreas finales que señala Arrellaga, quedó una pérdida del 25%. “Estamos hablando de una superficie final disponible para cosecha que estaría entre 120.000 y 130.000 hectáreas, con base en información disponible”, dijo.

Rendimiento

Con base en esto, precisó que “si ponemos 125.000 hectáreas como promedio, y un rendimiento que no va a ser superior a 6 toneladas por hectárea, estamos hablando de 750.000 toneladas que Paraguay va a estar produciendo para exportación, comparadas con 970.000 toneladas del año pasado, lo que significa una reducción de 23% en relación con el año pasado”.

La Federación Paraguaya de Productores de Arroz aglutina a tres asociaciones: la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa, la Asociación de Productores de Arroz del Río Tebicuary y la Asociación Paraguaya de Productores de Arroz de la Cuenca del Río Paraguay. LN

A %d blogueros les gusta esto: