Paraguay demostró que sector productivo trabaja en concordancia con el medio ambiente

 

El sector productivo del país señala que se debe mantener el equilibrio entre lo económico, social y ético respecto a la producción agropecuaria por lo que las autoridades no deben dar espacio a ideologías ambientalistas que no se basan en hechos científicos. Afirman que Paraguay demostró que el sector productivo trabaja en concordancia con el medio ambiente.

El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast habló con La Nación/Nación Media, y destacó todo el logro que ya obtuvo el sector productivo en el país. Señaló que los productos nacionales son cada vez más requeridos en el extranjero por su alta calidad, lo que refleja el buen trabajo que se realizada localmente.

A su criterio, el trabajo que realizan los productores cumple un rol social fundamental debido a que la generación de los alimentos es la base para el crecimiento en los países. Por ello, pide a las autoridades cuidar al sector contra ideologías que quieren cortar la producción imponiendo pensamientos que asegura no se basan en ciencia ni en ética.

“Lo que pedimos nosotros es mantener el equilibrio entre lo que es lo económico, lo social y lo medioambiental. Y tenemos que, en nuestras políticas de desarrollo, basarnos en principios éticos, en datos científicos y en experiencias locales exitosas. Y nosotros, aquí en Paraguay, demostramos que el sector productivo trabaja en concordancia con el medio ambiente”, aseguró para La Nación.

Afirmó que todos los referentes del sector buscan producir de forma responsable con la naturaleza pero explicó que a nivel global hay tendencias que dicen que se debe producir menos y que de repente, la vaca podría ser el problema del calentamiento global, lo que asegura no es cierto.

Fast señaló que nunca está todo dicho, pero afirmó que ellos están trabajando para que se pueda producir y cuidar de la naturaleza al mismo tiempo, lo que cree se va a ir mejorando año tras año. “Estamos en un proceso de mejora continua, sí. Pero lo que no queremos es que nos metan ideologías tanto económicas como medioambientales, que no tienen nada que ver con la verdad”, recalcó.

Respecto al desempeño agropecuario de los últimos meses, el titular del gremio productivo afirmó que la cosecha, especialmente de soja, fue buena, por lo que están muy animados ahora también con el cultivo de zafriña, tanto de maíz, como también los cultivos de sojas zafriña. En cuanto a la carne, manifestó que en este momento hay una sobreoferta de ganado, por lo que bajan un poco los precios.

“Lo que tenemos que ver es, salimos de varias sequías en los últimos años; entonces, le cuesta un poco al sector productivo recuperarse, porque una cosa es lo que ves en el campo ahora, pero otra cosa son las cuentas que de repente tiene el sector. Los créditos siguen ahí complicados y eso no se ve”, detalló en comunicación con Nación Media.

No obstante, dijo que están por buen camino debido a que hay importantes señales de recuperación, tanto en la primera como en la última zafra. Añadió que esperan que las condiciones climáticas sean buenas de manera a que no hayan heladas tempraneras que puedan afectar tanto los rubros de zafriña como los cultivos de invierno.

 

#LN

 

%d