«Lo más fácil en Coronel Bogado es vender chipa»

 

Visitando una de las chiperías más icónicas del renombrado distrito de Coronel Bogado, nos sorprendimos con el descubrimiento de que por día se venden 50.000 chipas en sus 149 kms cuadrados.

 

Bogado, apostado justo antes de la entrada de Carmen del Paraná, se convirtió en un sitio estratégico y folclórico por su venta de chipas sobre ruta PY01, donde varios emprendedores se están animado a abrir nuevas chiperías, pese a ser una vía menos transitada que ruta PY02.

 

“Aquí lo más fácil para hacer es vender chipa. Por eso, cuando te vas por todo el país, dicen ‘chipa de Coronel Bogado y chipa Barrero’. Son lugares característicos para poder vender chipa en cualquier parte del país e incluso en el exterior”, relata sonriendo con su delantal negro, Claudio “Don Pipo” Galeano. Antes de la pandemia, numerosos clientes suyos compraban chipas Don Pipo para llevar a venderlas a Posadas y otras ciudades de la provincia argentina de Misiones.

 

Don Pipo nos cuenta que comenzó con la venta de chipas en 1991, inspirado en sus raíces familiares que se dedicaron a la venta del tradicional producto. Cree firmemente que cada paraguayo tiene parientes que son chiperos. En su local, no tienen una receta secreta. “Lo mismo que María Ana, que son muy amigos nuestros, siempre decimos que la única receta que sirve es hacer con mucha paciencia y usando productos de buena calidad”. Ahora utilizan más grasa vegetal, son más exigentes al comprar el queso y buscan utilizar buenos condimentos para diferenciarse de otros.

 

Se considera que la temporada alta es en verano por la afluencia de turistas. Los chiperos decidieron reinventarse hace un buen tiempo, ofreciendo chipas con relleno, más allá de la chipa so’o. En vez de que la gente compre empanadas, pueden optar por comprar chipas rellenas, con jamón y queso, con 4 quesos y con pollo.

 

“Somos parte de las tres mejores chiperías del país”, celebra Don Pipo refiriéndose a la competencia realizada hace dos años por parte de la Senatur, Ministerio de Industria y Comercio, la firma Codipsa y el Centro Garofalo. La chipería Don Pipo salió en tercer lugar, mientras que el primer lugar lo ocupó una chipería de descendientes de bogadenses y el segundo lugar, una que tiene local en Paraguarí.

 

La cita infaltable, camino a las vacaciones en el mar paraguayo de Carmen, es sin duda con las chiperías de Cnel. Bogado. LN

A %d blogueros les gusta esto: