FTC no halla a secuestrados, pero dice que golpeó a narcos

 

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), inserto en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), presentó un informe en donde destacó que provocó un golpe económico de USD 210 millones al narcotráfico en el feudo del EPP en la zona Norte.

En medio del balance que hacen los efectivos militares al cerrar este 2021, la FTC fracasó en su operativo para encontrar con vida al ex vicepresidente Óscar Denis, al suboficial Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta.

En el informe con datos estadísticos, los efectivos militares que componen la Fuerza de Tarea Conjunta expusieron que el perjuicio al narcotráfico supera a periodos anteriores entre el 2020 y 2021. Durante el gobierno de Horacio Cartes, el mayor perjuicio económico alcanzó USD 210 millones.

La FTC menciona sobre la cantidad de cocaína incautada con apoyo integrado con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional. En total, según el reporte oficial, este año llegaron a decomisar 950 kilogramos de la droga. Fue menor cantidad que el 2020 que alcanzó 1.236 kg y el cargamento mayor se produjo en el 2019 con 1.371 kg.

En cuanto a la marihuana sacada de circulación al cierre de este año registra un total de 6.778.482 kg. Mientras que en el 2020 (primer año de la pandemia) fue de 2.499.000 kg. El Presupuesto del CODI ronda en USD 7.5 millones. Hicieron una comparación con los fondos que disponían desde el 2018 que en ese entonces contaba con USD 10 millones. Los efectivos insisten en la necesidad de mayor inversión.

grupo terrorista. El Comando de Operaciones de Defensa Interna hizo una comparación sobre los integrantes del grupo armado que opera en el Norte y que estaban activos desde el 2013 (inicio del gobierno de Cartes). En este periodo reportan que había 60 terroristas activos.

Mientras que para el 2021 el informe oficial menciona que quedan 19 miembros activos.

Otro dato que aparece es de terroristas fuera de acción por fallecimiento o captura. Hasta agosto de 2013, registran cinco terroristas que quedaron fuera de acción. Mientras que en el 2021, informaron que fueron 10 personas desactivadas.

El presidente de la República estuvo la semana pasada en la zona Norte manteniendo una reunión con los altos jefes militares. Hasta el momento no hay reportes oficiales sobre el paradero de las personas secuestradas y que siguen en manos de los hombres armados que se identifican como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

USD 210 millones es el perjuicio económico que registra la FTC contra el negocio del narcotráfico en este 2021. UH

 

%d