Derivarán a fiscalía casos de niños lesionados con pirotecnia

Autoridades del Hospital de Trauma anunciaron que los 6 casos de lesiones graves en niños registrados en la última semana serán derivados a la fiscalía para que se identifique a los responsables de exponer al peligro que implican los elementos pirotécnicos en manos de menores de edad.

En conferencia de prensa donde se brindaron detalles del trabajo en el Hospital de Traumas la última semana, el director Agustín Saldívar anunció que los casos atendidos de menores con lesiones por causa de pirotecnia serán remitidos a la fiscalía para su investigación.

Recordó que ya el año pasado se había dado la imputación de un hombre por manipular pirotecnia que terminó causando lesiones a su nieto. En la Navidad de este año se registraron 6 casos de niños que fueron atendidos en el centro de emergencias por causa de fuegos artificiales y petardos.

«Necesitamos que la fiscalía del menor actúe para que definitivamente haya imputación de los responsables y la investigación correspondiente. Generalmente son los propios padres los que proporcionan estos elementos a los niños», dijo el doctor Saldívar al mencionar «el dolor, trauma y estigma con que quedan los chicos».

Recordó que el código de protección del menor establece que los padres o tutores son responsables del daño que puedan causar o causarse los menores bajo su tutela. «Hoy vamos a estar presionando porque no podemos dejar esto impune, porque va a seguir en año nuevo», afirmó Saldívar.

Según el reporte institucional, de los seis casos de menores atendidos por lesiones a causa de petardos, dos siguen en internación. Uno es un chico de 9 años procedente de Nueva Italia que tuvo desgarramiento del pulgar de la mano derecha a causa de la manipulación de un «cebollón» y otro un chico de 13 años procedente de Curuguaty, que tuvo amputación de dos dedos en la mano derecha a casusa de la manipulación de un petardo 12×1.

En cuanto a los pacientes atendidos a raíz de accidentes de tránsito, entre el viernes y sábado último se registraron 80 pacientes de accidentes vehiculares, 62 accidentados en moto, 32 por causa de agresiones y 8 por violencia intrafamiliar. También se registraron 8 casos de intoxicaciones y no se tuvo reporte de ahogamiento ni heridos por bala perdida.

Respecto a los accidentes de tránsito, el doctor Saldívar recordó la vigencia de la campaña #NoManejesKa’ure, que busca generar conciencia en la ciudadanía respecto al peligro de conducir alchoholizado.

«La persona que tomó alcohol no puede tomar el volante, es una irresponsabilidad tremenda que pone en peligro su vida y la de terceros», dijo.

Igualmente manifestó su deseo de que el lema #NoManejesKa’ure sea visible durante todo el verano a lo largo de las rutas, incluso mediante el apoyo de empresas locales.

La campaña “No manejes ka’ure”,  forma parte de una alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el Hospital del Trauma y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv). El lema de este año es «Pasá las fiestas con tu familia». IP

A %d blogueros les gusta esto: