“Lamentablemente Brasil no quiere adherirse, porque dice que cada país debe pronunciarse por sí solo”, dijo el canciller nacional, Euclides Acevedo, en conversación con Radio Monumental.
Dijo además que el presidente Mario Abdo Benítez, desde hace dos semanas viene insistiendo a su pares del Mercosur para emitir un pronunciamiento, pero recién ahora obtuvo respuestas al respecto.
En ese sentido, Argentina y Uruguay coinciden de que no es bueno que el bloque tenga una postura pasiva ante esta situación desatada entre Rusia y Ucrania.
No obstante, Acevedo reconoció que al presidente ruso, Vladimir Putin, “los comunicados y las visitas no le hacen cambiar su plan estratégico”.
El canciller indicó que la tensión produce una alarma en todos los países, especialmente en los occidentales.
“Lo cierto es que una vez más los servicios de inteligencia pronosticaron con exactitud. Efectivamente sucedió lo que sucedió con su efecto de perplejidad y conmoción”, subrayó.
Asimismo, dijo que la comunidad internacional valora la posición firme de Paraguay ante estos hechos.
“Los principios están por encima de los intereses comerciales. No podemos estar en la obscena neutralidad, no podemos apostar por la paz ni por la solución de los conflictos quedándonos en la columna del medio”, agregó el ministro.
Sobre las posibles consecuencias del pronunciamiento del Gobierno, en claro rechazo hacia los ataques rusos. el canciller expresó que lo fundamental es el ceso al fuego.
“Yo por defender la carne no puedo violar de los principios y sentirme más aislado del mudno. En estos momentos hay una mayoría aplastante que apoya la condena y reprocha a la actitud de la Federación Rusa”, precisó.