Tormenta de cenizas oscureció Ayolas esta siesta

 

Un inusitado fenómeno climatológico se registró este lunes en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, cuando la oscuridad tomó de sorpresa a los veraneantes que se encontraban en la playa de Coratei. Tan solo minutos después se desataron fuertes ráfagas de viento que causaron temor a los pobladores alrededor de las 13:00 de esta siesta.

El comandante en Ayolas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), capitán José Mutti, señaló que el fenómeno se trató de fuertes ráfagas de viento que arrastraron una importante cantidad de cenizas de los incendios que padecieron en esta localidad. A estas horas la tormenta de cenizas ya pasó tras 15 minutos de duración, informó Rocío Gómez, corresponsal del Grupo Nación.

“Hasta ahora para nosotros es una tormenta de viento muy fuerte que levantó las cenizas de los incendios que tenemos en la zona y trajo esa oscuridad que vimos. Una tormenta de cenizas fue lo que sufrimos en nuestra comunidad. El viento fuerte sigue, pero la tormenta de cenizas ya no. Está nublado y normal ahora, duró de 10 a 15 minutos”, afirmó Mutti en contacto con Universo 970 AM.

Dijo además que no se registraron heridos ni reporte de daños materiales por parte de los bomberos voluntarios de la zona. Agregó que se esperan lluvias en las próximas horas. Lamentó que quedan dos pequeños incendios de pastizales que continúan activos y que hasta el momento no se reportan lluvias importantes en el lugar.

“No tuvimos ningún reporte más que el susto de la gente por algo muy inusual. No se reportó ningún daño de nada. No vino la lluvia que estábamos esperando y el viento reavivó un poco los incendios que teníamos. No tuvimos ningún tipo de llamada”, declaró.

Sin embargo, en ciudades cercanas como Encarnación y San Pedro del Paraná ya se registran precipitaciones. En la capital de Itapúa la tormenta causó estragos pese a su corta duración. Varios árboles y columnas del tendido eléctrico se precipitaron en la vía pública.

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta de tormentas que afectarían a 9 departamentos esta tarde. Lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizo de manera muy puntual y de corta duración. De acuerdo a la meteoróloga Carolina López, este fenómeno es conocido como un “frente de ráfagas” desprendido de un núcleo de tormentas.

Los departamentos afectados serían Guairá, el centro y sur de Caazapá, Itapúa, Misiones, centro y sur de Paraguarí, norte de Alto Paraná, Ñeembucú, sur y este de Amambay, noreste de Canindeyú.

“Núcleos de tormentas persisten sobre la zona de cobertura, con tendencia a abarcar a otros departamentos y por la elevada inestabilidad presente, podrían generarse fenómenos de tiempo severo en forma muy puntual durante la tarde de hoy lunes″, dice parte de la alerta publicada este lunes poco después de las 14:00.

A %d blogueros les gusta esto: