La legislación implementa medidas transitorias de contingencia para la comercialización de Diésel, Gasoil Tipo III y Nafta 923 Octanos por Petropar, a través de su red de estaciones de servicios. En su artículo 5 establece de manera permanente medidas de racionalización del gasto público.
El viceministro de Economía, Iván Haas, indicó que los desembolsos a favor de Petropar no serán por adelantado, sino quincenal o mensual en función a lo que se venda. Se estiman entre 15 a 20 millones de dólares por mes, según explicó Haas a la 730 AM.
Se prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los Poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).
Se incluye a las empresas públicas y de economía mixta, a la Sociedades Anónimas con participación Accionaria Mayoritaria del Estado y las municipalidades, en todas sus modalidades.
Además, se autoriza al Ministerio de Hacienda a la ampliación de los ingresos, gastos y financiamiento dentro del Presupuesto General de la Nación y a disponer las adecuaciones presupuestarias, de tesorería, contables y de créditos que sean necesarios.
Es decir, Hacienda establecerá los mecanismos presupuestarios y financieros para compensar y reponer los recursos de Petropar afectados con la reducción de precios. Se descarta el préstamo de 100 millones de dólares planteado inicialmente.