Subsidio a combustibles de Petropar será “abrir la canilla” a la corrupción, opinan gremios

Gremios empresariales lamentaron que las autoridades decidieran subsidiar el combustible de la petrolera estatal Petropar, ya que alterará el mercado. Temen que sea “abrir canilla” a la corrupción.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que subsidia combustibles de Petropar, cuyo objetivo es contener los precios para el consumidor final. El viceministro de Economía, Iván Hass, informó que la medida le costaría hasta US$ 20 millones al mes al Estado.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), lamentó la decisión y sobre todo, que beneficia a una institución tan salpicada con hechos de corrupción como lo es Petropar. “Dará lugar a grandes hechos de corrupción y en este caso, darle solo a la estatal me parece una competencia sumamente desleal con los privados”, afirmó.

También se refirió a la falta de transparencia, que es un obstáculo para la previsibilidad y contención de precios. “Se deben transparentar los costos porque lo pagan todos los contribuyentes, y no sólo los que compran el producto”, mencionó.

“Subsidios fundirán al Estado”

Ariel Felippo, del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP), afirmó que “el problema con los subsidios es que una canilla que no tiene fin hasta fundir al Estado” y recalcó su temor de que nuestra economía llegue a una situación delicada, tal como se registra en Argentina. “Es muy fácil ser populista con el bolsillo ajeno, además de ser una injerencia directa en los precios de mercado que también es un modelo que termina destruyendo a la economía”, sostuvo.

Los azucareros pertenecen a uno de los sectores más golpeados por la inacción gubernamental para combatir el contrabando, y se encuentran realizando enormes esfuerzos para vender el producto al extranjero, a modo de cubrir sus costos.

“Son muy rápidos para otorgar subsidios manejados por instituciones débiles y se pueden prestar a malos manejos, a la hora de tomar medidas para fortalecer instituciones que deben combatir el crimen organizado del contrabando, por ejemplo, arrastran los pies y no toman medida alguna”, criticó. Añadió que el contrabando se encuentra “más saludable que nunca” con productos ilegales abarrotando el mercado. Abc

%d