Siete allanamientos en procedimiento contra el narcotráfico en varias ciudades del país


Carga de cocaína en Uruguay: Identifican a dueño de la transportadora junto a otras dos personas que ya cuentan con orden de detención. Siete allanamientos realizados en la fecha.

Estos allanamientos se realizaron esta mañana en el marco de la investigación de la carga de cocaína que estaba escondida dentro de un contenedor, que transportaba carne congelada proveniente del Paraguay. La incautación de la droga se hizo en un Puerto de Montevideo, Uruguay la semana pasada.

En nuestro país los procedimientos estuvieron encabezados por los fiscales Osmar Segovia, Ysaac Ferreira, Guillermo Sanabria, Celso Morales; Arnaldo Arguello, Manuel Rojas y Vicente Rodríguez.

Al respecto el fiscal Osmar Segovia dijo: “hoy realizamos 7 allanamientos de los cuales 6 fueron domicilios particulares, estancias y una granja que pertenecerían a 3 de las personas sindicadas como sospechosas de la contaminación con cocaína del cargamento de carne congelada que iba con destino a Rusia que se incauto en Uruguay. En el séptimo allanamiento, en un depósito ubicado en la ciudad de Emboscada, aparentemente sería el lugar donde se habría contaminado la carga ya que levantamos indicios y algunas evidencias al respecto.

Desde que llegó este hecho al Ministerio Público el caso ya se habría publicado en los medios de prensa de esta incautación que pudo haber advertido a los sospechosos pero, no obstante, nosotros libramos orden de detención ya que en los demás lugares allanados tampoco los pudimos ubicar, ni en sus respectivos domicilios.

En los otros operativos pudimos levantar varias evidencias que hacen sostener nuestra hipótesis inicial, que estas personas serían las que contaminaron la carga lícita de carne.

El depósito es una construcción reciente, aún no sabemos a quién pertenece ni siquiera tiene medidor de luz para a través de esta fuente abierta con el número de Nis saber a quién pertenece, pero ya recurrimos a la gente de Catastro para un informe de la propiedad. Quien arrendamiento sería uno de nuestros sospechosos, se trataría de Adelio Fretes García.

Las cajas de cartón que contenían la cocaína estaban marcadas con una “X” de color rojo que aparentemente fueron pintadas con aerosol, esto incluso fue publicado por un medio de comunicación. Este mismo color encontramos en el piso con las mismas marcas en aerosol y la sombra que dio esa pintura es de forma rectangular es decir nos hace pensar que se estaban pintando en el piso las cajas de cartón.

Estas personas están con orden de detención, todavía no fueron imputadas, normalmente en este tipo de casos cuando la persona requerida no es detenida no se requiere de imputación. Entre las requeridas figura una persona que estuvo o fue precandidato, ese dato no sabíamos inicialmente nos enteramos a través de los medios de prensa. Cada sospechoso tiene un vínculo en este caso el señor Víctor Sanabria Oporto seria nel transportista, es el que contrató con el frigorífico y el señor Adelio Fretes García y su sobrino serían los propietarios y responsables de los camiones.

Otro punto importante es que en el tinglado encontramos 2 camiones en perfecto uso y los mismos según fuentes abiertas se encuentran a nombre del señor Adelio y otro elemento que estamos recabando es que Adelio ya fue procesado por tráfico de drogas en el año 1998 y 2004, sin embargo en los registros de la Policía Nacional no figuran estos antecedentes, cosa que también estamos investigando.

Hasta el momento no tenemos ningún tipo de ilícito en contra del frigorífico en la participación de este hecho, solo con los transportistas y el dueño de los camiones. Tampoco tenemos indicios serios en contra de los choferes. La carga partió del frigorífico el 29 de septiembre, el frigorífico en cuestión está ubicado en Concepción, el camión paró en el Cruce Liberación, luego paró en Emboscado por pedido de Adelio, se mete el camión de cola y ahí se empieza a manipular la carga, se abre el contenedor y en 1 hora aproximadamente ellos agregaron la sustancia ilícita, desde ahí parte al Puerto Caacupemí, en Zeballos Cué.

Los primeros indicios de la empresa transportadora es que sale con un peso del frigorífico y llega al puerto con 300 kilos demás, eso ya es un indicio de que la carga fue contaminada. El encargado del transporte es Víctor y la carga lo envía el frigorífico pero ellos contratan a otra transportadora que es el de Víctor y de Adelio.
Conforme a documentos que encontramos en el depósito, esta transportadora no es la primera vez que trabaja con este frigorífico y utiliza siempre a varios choferes, es decir no es que un chofer nomás hace siempre el traslado.

Yo no puedo afirmar que Víctor Oporto sea el ideólogo de todo, yo solo puedo informar de los hechos que tengo de manera objetiva y conforme a documentos que nos pasaron él es el encargado de transportar la carga pero no podemos afirmar eso de que es el ideólogo, o haya más personas involucradas. Ordenamos su detención a los efectos de que brinde su versión de los hechos y otorgarlo la oportunidad de escucharlo.

Solicitaremos al juez Penal de Garantías una orden de autorización para volver a ingresar al depósito para hacer el aspirado del lugar y la prueba de color para confirmar nuestras sospechas debemos tener todos los elementos», indicó el fiscal.

%d