Sequía podría generar pérdidas de US$ 2.304 millones en el sector sojero

Tras la presentación de los escenarios en el campo, sobre el efecto de la sequía, por parte de los gremios de productores, que hablan de una menor producción por el impacto climático. Al respecto, el analista económico Pablo Herken, en su análisis por canal GEN en Tempranísimo, mencionó que en el peor escenario, no se cosechará 10.545.000 toneladas, sino solamente 5.970.900 toneladas.

“Esto representa una caída del 52% respecto a lo que se estimaba inicialmente y supone una pérdida de 2.304 millones de dólares, aproximadamente, al tener en cuenta el precio internacional de la soja en la actualidad. Lo que pasa es que baja el rendimiento, en el escenario extremo se maneja un rendimiento de 1.367 kilos por hectárea, cuando en el anterior se manejaba 2.850 kilos por hectáreas”, explicó.

El analista agregó que estos datos sobre cosechas son en base a los entregados por los gremios, como la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Fecoprod, entre otros. En primer lugar se esperaba una cosecha este año de 10.545.000 toneladas, como techo de producción, en siembra de 3.700.000 hectáreas.

En un primer escenario, las estimaciones empezaron a bajar y ya se supuso una pérdida del 30%. Para el 21 de diciembre pasado, nuevamente se redujo, y la estimación de más de 10 millones de toneladas bajó a 6 millones, con una caída del 36%, representando una pérdida de 1.600 millones de dólares. En el escenario extremo actual, la caída será más del 50%, con respecto al escenario inicial.

“Todos estos datos son estimaciones de posibles resultados, pero evidentemente el primer escenario es el que no se va a dar. Lo esperado ideal sería registrar 7 millones de toneladas, aunque hay escenarios más contundentes como las registradas en el 2009 y 2012, cuando también cayó la economía”, explicó.

Impacto en la economía

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, comentó que la soja es el principal rubro de exportación de Paraguay y representa más de US$ 4.000 millones en ingresos, por lo que una caída de esto tendrá un fuerte impacto en la economía. “Sabemos que todo lo que sucede en la agricultura impacta en toda la economía nacional. Simplemente se puede ver en el comportamiento del PIB agrícola con el PIB nacional, y se observan dos líneas paralelas”, especificó.

A %d blogueros les gusta esto: