Seprelad señala que millonaria estafa piramidal supera los USD 60 millones

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, mencionó este miércoles que la millonaria estafa piramidal que investiga la institución supera los USD 60 millones. La Fiscalía ya está tras el paradero del responsable.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) está investigando la operativa de un supuesto esquema piramidal que movilizó altas sumas de dinero.

El titular del ente antilavado, Carlos Arregui, habló al respecto en radio Monumental 1080 AM este miércoles y manifestó que la operación superaría un movimiento de USD 60 millones.

El tema saltó al tapete en las redes sociales, donde la suma divulgada fue de USD 30 millones. Con base en dichas informaciones se citó como presunto protagonista a un empresario de nombre Luis Arza.

Al respecto, el ministro confirmó que se trata del mismo hombre y explicó que el Ministerio Público ya está tras las pistas de su paradero, puesto que hasta el momento está desaparecido.

El responsable, supuestamente, fue capaz de juntar elevadas sumas de dinero prometiendo altas rentabilidades en dólares en el marco de un negocio de compraventa de ganado, por medio de la firma Arfe SA.

Sin embargo, Seprelad sigue corroborando datos preliminares y pidiendo informes a diversas entidades.

La Fiscalía también investiga el caso

Carlos Arregui indicó que desde Seprelad ya remitió los informes pertinentes a la Fiscalía para determinar la calificación del hecho. No obstante, habló de una posible evasión fiscal.

«Nosotros ya estamos trabajando con el Ministerio Público y también con los sujetos obligados; en este caso, los bancos, y estamos requiriendo todos los informes de las diferentes operativas que se dieron», explicó.

Sostuvo que se está revisando caso por caso la participación de bancos. Asimismo, agregó que entre las hipótesis se manejan posibles vínculos con el ex dirigente deportivo Ramón González Daher, recientemente condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Prevén que la conclusión de las investigaciones de carácter financiero realizada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes esté lista en la próxima semana. UH

A %d blogueros les gusta esto: