Santaní declarará emergencia distrital tras terrible temporal que dejó una niña fallecida

El temporal con los fuertes vientos se cobró la vida de una niña de 10 años, además dejó a su paso casas destruidas. Por tal motivo, el intendente declarará emergencia distrital.

Agustín Ovando, intendente de Santaní, relató que alrededor de las 20 horas inició el temporal con fuertes vientos que destecharon varias casa y se llevaron todo a su paso. “Cayeron las columnas de alta tensión, no hubo luz y fue un desesperación terrible. Unas 35 casa fueron afectadas, de las cuales 10 quedaron totalmente destruidas, reducidas a escombros. Una familia perdió además a una niña de 11 años”, lamentó el jefe comunal en entrevista con la 650 AM.

Sostuvo que tras el hecho, funcionarios de la Municipalidad, de la SEN y de la ANDE, comenzaron un trabajo coordinado para auxiliar a los damnificados. La mayoría de ellos fue al albergue de los Bomberos Voluntarios de Santaní, mientras que cerca de 4 familias fueron a hoteles privados que ofrecieron su ayuda. “Fue realmente devastador, terrible”, exclamó.

En ese contexto, el intendente afirmó que no son suficientes las chapas para la asistencia, sino que se debe instalar más albergues con las condiciones mínimas, como alimentación, vestimenta, control médico y atención de varias instituciones, ya que las familias perdieron documentaciones, entre otras cosas. Acotó que en menos de dos horas los hospitales colapsaron por personas afectadas, no obstante, dijo que no se reportaron desaparecidos.

 

Reiteró que no hay heridos de gravedad, y que la abuelita víctima del temporal se encuentra en el Hospital del Trauma de Asunción. Asimismo, indicó que declarará emergencia distrital para solicitar al Ministerio de Urbanismo vivienda de contingencia para las familias.

“Acá no es traer chapas y ya para solucionar el problema, porque las casas se cayeron totalmente y no será rápido la reconstrucción de las mismas y ubicar de vuelta a los afectados. Hace cinco años atrás ocurrió una situación similar, es un campo abierto sin vegetación, parecería que está en el camino del tornado. Es un toque de alerta para todos”, puntualizó el intendente. HOY

 

%d