Recelan resultado de la autopsia a abatidos en Cerro Guazu

Los fiscales Lorenzo Lezcano y María Irene Alvarez, así como el equipo de médicos y odontológos forenses a cargo del Dr. Pablo Lemir participaron de la autopsia de los tres cuerpos de los miembros del EPP y de los 2 indígenas que habrían sido abatidos por integrantes de la agrupación criminal en Cerro Guazú, Amambay.

El médico forense Pablo Lemir manifestó que “antes que nada quiero expresar la gratitud de la Dirección de Medicina Legal y Ciencia Forense y del Ministerio Público, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en la persona del doctor Borba, quien gentilmente nos ha prestado el equipo de rayos X que hemos estado utilizando el día de hoy y al equipo de Sencar que nos prestó el equipo de rayos X portátil, porque nosotros como ya saben estamos sin equipo de rayos X en la Morgue Judicial desde hace más de un mes. Se ha procedido a trabajar en equipo integrado cada equipo por tres médicos forenses, además del equipo de odontología forense de Ministerio Público que trabajo con el doctor Zarate, la gente de radiología, la gente de criminalística, etc para poder llegar a terminar a esta hora.

El doctor Lemir explico además que “se hizo el Protocolo de Minnesota que es un protocolo de autopsia exhaustivo de cada cuerpo, de los 5 cadáveres fueron autopsiados, voy a hacer simplemente un resumen porque obviamente esto va dar lugar a varias cosas, se extrajeron las muestras de tejidos que van a ser procesadas por la medica patóloga forense que va ser analizado en microscopio y luego vamos a elevar un informe pormenorizado de cada autopsia a la juez penal de garantías que nos está acompañando en el día de hoy.”

Así también mencionó que “Hemos realizado la autopsia del cuerpo que fuera identificado por el sistema AFIS como perteneciente a Osvaldo Villalba Ayala, del cuerpo se extrajo tres proyectiles de armas de fuego que van a ser analizados por balística, se han hecho tomas de muestras de ambas manos, tomas de materiales de las heridas de arma de fuego, determinación de orificios de entrada y salida. Él presentaba un total de 16 orificios de entrada, 4 orificios de salida, un total de 20 orificios, por eso justamente, como tenia orificios de entrada y no todos eran de salida se pudieron extraer proyectiles, todos disparos de larga distancia”.

Agregó que “Luego se hizo la autopsia del cadáver con código perteneciente a Luciano Arguello, en el caso de él, se han encontrado celulares o sea un celular específicamente con memori car, sin la tarjeta Sim y se han encontrado dos memori car aparte, una de 8GB y otra de 128 Gb todas fueron entregadas y lacradas posteriormente se hará judicialmente su extracción de datos. También en el caso de él, encontramos dentro del chaleco táctico dos cargadores de municiones para fusil, una de ellas estalló en el proceso del enfrentamiento porque un impacto rompió la carcasa y salió el resorte. Entonces tenemos una serie de detalles, en el caso de él y un total de 3 impactos de proyectil de arma de fuego. También todos de larga distancia.”

Además, el doctor Lemir señaló que “posteriormente tenemos lo que había mencionado también el compañero Zarate, donde se hizo la autopsia oral que se trata de una persona de una parcialidad indígena que estaba vestido con prendas con porte militar y con algunas características que también tenían los otros dos cuerpos que pertenecían al EPP. Este cadáver esta en reserva dentro de la Morgue bajo el código 034710242022, quiero aclarar porque estoy diciendo códigos, eso forma parte del Protocolo de Minnesota, todos los cuerpos entran con códigos independientemente a que sea o no una persona identificada, forma parte de la cadena de custodia. Esta persona presentaba dos orificios de entrada, dos orificios de salida, uno que era un disparo de larga distancia en la región lumbar y un disparo más cercano en la parte del rostro, en el cráneo propiamente dicho.”

Respecto a uno de los cuerpos perteneciente a pueblo originario, dijo que “tenemos posteriormente otro compatriota indígena de un pueblo originario, no tenemos una identidad establecida a través de odontología forense, que es un método primario, solamente tenemos una aproximación a la identidad a través de métodos secundarios que son características propias del cuerpo, en este caso estamos hablando de dos cicatrices, una en el miembro superior y otra en la región inferior del labio, cicatrices la del miembro superior derecho quirúrgica y que fuera identificado a través de ese mecanismo por los familiares. Presenta nueve heridas de proyectil de arma de fuego, todas de larga distancia. Finalmente la última víctima fue Rodrigo González, también de la parcialidad indígena, presenta 6 orificios, tres orificios de entrada y tres orificios de salida en distintas partes del cuerpo, sobre todo en tórax y en miembros superior y son todos disparos de larga distancia.”

Por otra parte, el doctor Pablo Lemir expresó que “específicamente en ambos casos vemos lesiones contusas, correspondiente a golpes, en rostro y cráneo sobre todo, esas si son lesiones que no son compatibles con un proceso de enfrentamiento porque son lesiones muy cercanas. La ejecución es una cuestión que se construye a través de la investigación, nosotros no vamos a hablar de ejecución, hablamos de distancia de disparos y las lesiones, fueron más que cortas, fueron con proyectiles diferentes a las propias del FTC, me estoy refiriendo específicamente a escopeta. Balística no se puede hacer con la munición de escopeta porque no tiene estrías.”

%d