Planta de tratamiento de María Auxiliadora convertido en un cementerio de chatarras

La EBY había «invertido» más de Gs 2.500 millones en la instalación de esta planta de tratamiento que hoy es un nido de alimañas cubierta de malezas

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó en enero de 2017  una Planta Metálica de Tratamiento de Agua instalada en Maria Auxiliadora, distrito de Tomas Romero Pereira. La obra demandó una inversión de 2.572.276.050 Guaranies.

La Planta Metálica Compacta para tratamiento de agua fue anunciada en su momento con una capacidad de procesamiento de 30 m3/hora, Fue adquirida de una compañía uruguaya, instalada y puesta en funcionamiento en la ciudad de Carmen del Paraná en el año 2009 hasta el 2012., posteriormente desarmada y montaje en la comunidad hoy supuestamente beneficiada.

La planta está ubicada en un predio a orillas del Arroyo Guazu’y. El acto oficial fue encabezado por el entonces Vicepresidente de la República Juan Afara.

El proyecto de traslado y montaje incluyó la construcción de la toma de agua cruda, del arroyo Guazu’y, construcción de estructura de hormigón para asiento de la Planta Metálica Compacta, desmontaje, traslado y montaje de la Planta Compacta Metálica, de la ciudad de Carmen del Paraná a la ciudad de María Auxiliadora.

Además se realizó la construcción de un reservorio de hormigón armado de 150 m3, construcción de tubería de impulsión desde la Planta Compacta hasta el reservorio ubicado en el predio de la Comisaría en la Ruta PY06 , 3.600 metros de tuberías, construcción de casa de bombas, provision, instalacion y montaje de dos electrobombas de impulsión Caudal 25 m3/hora, cada uno.

Se construyó, además, una caseta, oficina, deposito, baño, provision y colocacion de elementos electromecánicos completo, extensión Línea Eléctrica en Media Tensión Trifásico: Postes de Hormigón Armado y Cables desnudos de 35mm2, conforme a normas de la ANDE 2,100 metros lineal, provision y colocacion de transformador de 100Kva, provisión y colocación de instalación eléctrica completa, construcción de automatización completa, (arranque -parada) para las electrobombas, entre otras cosas.

No pasó mucho tiempo para que este «grandioso» proyecto se caiga a pedazos ya que la planta prácticamente no fue utilizada y la EBY nunca se ocupó de ponerla a punto para beneficiar a unos 30.000 habitantes de la zona afectada.

Pasaron 5 años de aquel entonces y hoy la Planta de tratamiento de Tomás Romero Pereira que en su momento fue una musa para loas del actual Senador Juan Afara hoy es un nido de alimañas y malezas a orillas del Guazu’y.

 

%d