Paraguay, junto a Costa Rica, lidera ranking mundial de generación de energía eléctrica renovable

Según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), 20 países a nivel mundial presentan porcentajes superiores al 70% en la generación de energía eléctrica renovable. Paraguay y Costa Rica lideran el ranking con 100%, luego aparecen otras naciones como Islandia y Noruega, con una marca de 99% y 98%, respectivamente.

La lista continúa con Ecuador con 92%, Uruguay con 85%, El Salvador con 84%, Brasil con 77%, Dinamarca con 81% y Nueva Zelanda con 80%. Estos países representan cerca del 2% de la población mundial y alrededor de un 3% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía. En este contexto, se lograron avances significativos en la disminución del uso de carbono en la energía gracias al compromiso político e importantes inversiones económicas.

De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial, la situación global mejoró en la última década. Sobre todo en lo relativo a la sostenibilidad ambiental y el acceso a la energía: el número de personas sin acceso a la electricidad pasó de 1.200 millones en el 2010 a cerca de 800 millones en el 2020. Además, la inversión en transición energética a nivel mundial superó por primera vez los US$ 500.000 millones en el 2020, a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia.

Hidroeléctricas

Paraguay cuenta con tres hidroeléctricas en funcionamiento: dos binacionales, la de Itaipú Binacional, la de Yacyretá y una bajo administración de la Ande, la de Acaray. Actualmente está en ejecución la construcción de una nueva represa en el brazo Aña Cuá, a cargo de la EBY, que permitirá aumentar la generación de energía en un 10%.

A nivel del sistema eléctrico nacional, la Ande está en plena construcción y equipamiento de la subestación Yguazú, que recibirá dos líneas de 500 kVA desde Itaipú y permitirá al país disponer de la totalidad de la energía que le corresponde de la represa compartida con Brasil.

A %d blogueros les gusta esto: