Paraguay está entre los países que tienen los combustibles más caros

El panorama sobre el costo de los derivados del petróleo a nivel mundial y regional no resulta alentador, según se desprende de los reportes internacionales del precio del crudo, que sigue con tendencia al alza y acicateada por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

En cuanto al ránking de precios del gasoil por litro a nivel del continente sudamericano, Paraguay ocupa actualmente el puesto número cinco entre los países con costos del combustible más caro. Uruguay es el que está alto en el podio, seguido de Perú, Brasil y Chile.

En el caso de Paraguay, se podría dar un nuevo reajuste a principios de marzo, toda vez que el Ejecutivo no logre un nuevo acuerdo con emblemas privados. El último acuerdo de reducción de G. 350 del diésel común, como también el decreto que redujo el impuesto selectivo al consumo (ISC), rige solo hasta el próximo 28 de febrero.

Ecuador y Bolivia son los que aparecen con los precios más bajos del gasoil y que están en el orden de los 0,50 dólares el litro. Colombia no está lejos, con 0,61 dólares el litro, y luego le sigue Argentina.

En el rubro de las naftas, los datos a nivel de Mercosur ubican a Paraguay en el tercer lugar del podio, que también lo encabeza Uruguay, con un altísimo precio y que al cambio supera los 14.000 guaraníes por litro.

Los precios tomados en Foz de Yguazú, Brasil, señalan que el litro de naftas está orillando los 9.000 guaraníes. A nivel local, la nafta hasta 95 octanos está en 7.400 guaraníes y la Súper de 97 ya superó los 8.400 guaraníes.

Argentina es la que, de momento, tiene las naftas más baratas entre los cuatro países y está al cambio en 3.500 y 4.200 guaraníes el litro.

SUBA. De acuerdo con los portales y reportes de agencias internacionales, en materia del comportamiento de precios del crudo y sus derivados, se mantiene la tendencia al alza.

No obstante, todos coinciden en que dependerá de cómo se decante el conflicto ruso-ucraniano y que es hoy uno de los “motivos” señalados como desencadenante de la suba del barril.

Las estimaciones más optimistas apuntan que el barril llegará a los 100 dólares o más. Las más catastróficas, toda vez que se produzca un enfrentamiento bélico entre los citados países, dicen que podría llegar incluso 150 dólares el barril. No obstante, ayer también hubo signos alentadores por la baja de precios. Según el portal web PrecioPetróleo.net, el viernes pasado “el petróleo Brent (entrega abril 2022) ha operado a 92,47 dólares el barril, perdiendo unos -0,50 dólares (-0,54%) frente a los 92,97 en el cierre del jueves en Londres”.

En el caso del petróleo WTI (entrega marzo 2022) ha operado a 91,02 dólares el barril, perdiendo unos -0,74 dólares (-0,81%) frente a los 91,76 en el cierre del jueves en Nueva York. En el primer caso, durante la primera quincena de febrero había llegado a 94 dólares.

Trasladando la proyección al mercado nacional, los emblemas privados vienen anunciando que será inevitable volver a reajustar los precios a inicios de marzo, salvo que el Ejecutivo tenga una nueva propuesta para evitarla. UH

A %d blogueros les gusta esto: