Otro paraguayo baleado por Prefectura Argentina en el río Paraná

 

Otro paraguayo fue baleado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) cuando intentaba cruzar el río Paraná en una embarcación hacia la localidad misionera de Puerto Rico, frontera con Puerto Triunfo- Natalio.

Según publicó el diario ABC, la víctima fue identificada como Hugo Zotelo, de 27 años, quien fue herido por disparos cuando navegaba desde la paraguaya Puerto Triunfo hacia Puerto Rico, y fue interceptado por una patrulla de la PNA que primero le pidió detenerse y luego abrió fuego.

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, señaló a La Voz de Misiones que localizó a la presunta víctima, pero el muchacho no quiso confirmarle lo sucedido y le dijo que él no había “autorizado ninguna publicación periodística del incidente”.

La información señala que Zotelo cruzaba a territorio argentino a tramitar documentación de sus hijos. La PNA no hizo referencia oficial al hecho.

“Logramos localizarlo, pero personalmente me dijo que no autorizó a nadie para que publique esa nota y no quiso dar ninguna información particular referente al caso”, dijo el diplomático paraguayo.

Goiburú señaló que no le sorprende la actitud del joven paraguayo, ya que en “casi el ciento por ciento de los casos de este tipo de violencia, la gente por una cuestión de temor no se anima a hacer denuncias, solo regresan a Paraguay y quieren mantenerse en silencio”.

Este es el segundo caso de un migrante paraguayo baleado por la Prefectura en lo que va de 2022. El 10 de enero, Rodrigo Fabián Caballero Irala, de 22 años, murió en un episodio similar ocurrido en el río Paraná a la altura de la Colonia Oasis y Puerto Leoni.

En la ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió, incluso, un comunicado solicitando a la Argentina el esclarecimiento de la muerte del joven Caballero Irala.

La PNA abrió un sumario administrativo interno para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades, y todo fue comunicado tanto a la Fiscalía como al Juzgado Federal de Oberá, que entiende en el caso. 

 

A %d blogueros les gusta esto: