Operación Dakovo: Fiscalía busca identificar a “senador” involucrado en el tráfico de armas

La investigación de la operación Dakovo sigue su rumbo y ahora el Ministerio Público busca identificar quién es el senador paraguayo que tendría conexiones con Diego Dirisio, considerado el mayor traficante de armas de Sudamérica.

La Fiscalía sigue con las investigaciones en el marco de la operación Dakovo para determinar quién sería el senador paraguayo implicado en el esquema de tráfico internacional de armas.

Al respecto, Gunter Krone, vocero de la Fiscalía, explicó que para la fiscala Fabiana Molas, la lista de sospechosos no solo incluye a los que fueron detenidos o a los que se encuentran prófugos en la causa, sino que hay muchas personas más.

“Existen muchas más personas sobre cuya participación debe colectarse mayor cantidad de elementos, o para individualizarlas efectivamente, o para levantar el manto de duda que puede haber existido de la interceptación de las comunicaciones que se hicieron desde nuestro país”, se explayó el portavoz de la investigación fiscal.

Igualmente, manifestó que la Fiscalía pedirá al Juzgado el adelanto jurisdiccional como para permitir las extracciones y análisis de todo lo incautado.

Ante la pregunta de quién es el senador que estaría implicado, manifestó que “existen personas que están bajo sospecha y sobre cuyas identidades todavía no se tienen datos como para poder afirmar efectivamente de que se trata de alguien”.

En ese caso, se colectarán otras informaciones con las que se intentará dar con la identidad de esta persona.

Siguiendo con el tema, expuso que “quizás el supuesto senador implicado pudo haber borrado las evidencias”, pero no sabe qué elementos se pueden encontrar en el teléfono de las personas detenidas.

“Se buscará tratar de identificar a la persona si es que existe algún tipo de transacción comercial o si existe algún tipo de intercambio de mensaje de algún otro tipo con los dispositivos que fueron encontrados en los allanamientos”, puntualizó Krone.

Krone también habló sobre la situación de los imputados y los prófugos que podrían ser extraditados a Brasil.

Al respecto, aclaró que eso no solo compete al Ministerio Público, sino que al sistema de Justicia.

Además, acotó que la legislación internacional permite que una persona pueda ser condenada por un hecho en un país y cumplir la pena en otro.

Son 16 los detenidos en el marco de la operación y la jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión para cuatro de ellos. Unos 10 procesados cuentan con pedido de extradición al Brasil por tráfico internacional de armas.

El operativo se inició días atrás, con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) al frente y en una operación conjunta con Brasil y EEUU, que busca desarticular el esquema del tráfico de armas en la región.

En la mira está la empresa International Auto Supply (IAS), en su sede situada en la ciudad de Asunción, cuyo presidente es el ciudadano de nacionalidad argentina Diego Dirisio, junto a su esposa Julieta Nardi. Ambos prófugos.

El “senador” citado en un informe de inteligencia

En el acta de imputación fiscal en el operativo Dakovo, hay una información clave sobre una posible protección política, con base en las escuchas telefónicas de los imputados y detenidos.

El 15 de junio de 2022, un senador (no menciona nombre) se habría reunido con Diego Dirisio.

El dato se desprende de la conversación entre María Mercedes Ocampos, secretaria de International Auto Supply SA (IAS), y Paulo César Fines Ventura (hombre de confianza de Dirisio).

“Paulo César Fines Ventura habla con María Mercedes, le pregunta cómo está, María le dice que está bien, Paulo le dice que le llamó el senador y que le dijo que quiere que le avisen al señor Diego que le va a esperar desde las doce hasta las tres de la tarde porque él viaja hoy”, menciona la imputación fiscal. UH

%d