No esperan que el fenómeno de la inflación se vaya a controlar, al menos en el corto o mediano plazo

La situación inflacionaria del país registra cada día más presiones, por un lado una cotización alta del dólar y por otro cuestiones relacionadas con el problema climático, según señalaron recientemente economistas. Esta situación genera altos precios en las góndolas de los supermercados y no ayuda a generar buenas ventas en los locales. Sin embargo, desde el sector observan que el problema de precios, por el momento, va a persistir.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, indicó que no cree que la inflación sea un fenómeno que se pueda controlar, al menos a corto o mediano plazo. “Vemos que las cadenas de suministro a nivel global están comprometidas. Realmente es algo que está afectando a todos los países y esperamos que esto se pueda normalizar nuevamente”, agregó.

El empresario indicó que a medida que la situación sanitaria de todo el mundo se vaya normalizando ayudará que se estabilicen también los precios. “Ojalá que esta ola de ómicron haya impulsado a la gente a inmunizarse y así poder dar la vuelta la página”, mencionó.

Ley Anticontrabando

Por otro lado, el supermercadista indicó que la inflación golpea fuertemente al sector porque al subir el precio se venden menos productos. El contrabando también es un factor que golpea al negocio. “Con esta Ley Anticontrabando esperamos que podamos tener un mejor año. Con esta ley se podrá abordar de una forma jurídica diferente y no ahora que no se puede hacer nada, o no se hace nada. Estamos atados de manos y pies en la actualidad”, manifestó.

Recientemente, el economista Manuel Ferreira también indicó que la sequía y el dólar generan presiones inflacionarias al mercado, donde ya existe una fuerte presión en los precios. “El impacto de esta sequía se notará mucho en la exportación, posiblemente tengamos una retracción en dólares bastante fuerte que produzca una presión sobre el dólar. Esto ya se suma a las presiones que estamos teniendo sobre el dólar y se traduciría en un mayor nivel de inflación, que ya existe”, reiteró.

IPC

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de inflación al cierre de enero del 2022 y claramente se observó una aceleración de los precios, ya que se llegó al 1,5%, el nivel mensual más alto registrado en una década. Sin embargo, desde la banca matriz aclara­ron que a pesar de que la suba de los precios de los combus­tibles se registró en el mes, el grueso máximo como efecto del reciente reajuste se verá en el resultado de febrero.

A %d blogueros les gusta esto: