Educación reitera que clases presenciales inician el 21 de febrero

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, conversó este lunes con los medios de comunicación tras un recorrido por la Escuela Básica N° 4213 Santa Librada de la ciudad de Villa Elisa, en compañía del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, Juan Manuel Brunetti confirmó que las clases presenciales en todo el país empezarán el 21 de febrero, pero se mantendrá la vigencia del sistema híbrido, principalmente en las escuelas donde no se puede respetar el distanciamiento.

El 21 de febrero esperemos que todos los niños estén de forma presencial dentro de las aulas. Es ahí donde ellos pueden crecer. Queremos que los niños estén de forma presencial. Si alguna aula no está en condiciones se cerrará y buscaremos alternativas”, dijo Brunetti.

El ministro de Educación comentó que se está trabajando con el Ministerio de Salud para que durante la primera semana de clases se realicen jornadas de vacunación contra el Covid-19 en las escuelas. “No vamos a obligar a nadie a que se vacune. Vemos a tratar de que los padres tomen conciencia”, agregó.

El titular de la cartera educativa también afirmó que uno de los principales objetivos es que el 100% de los estudiantes (más de 1.400.000) inicien las clases presenciales con los kits escolares sobre la mesa.

En lo que respecta a los docentes no vacunados, aseguró que se conversará con ellos y quienes no desean tendrán que hacerse el test de antígeno cada 15 días.

Clases de refuerzo

Por su parte, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, comentó que hasta el 31 de mayo los niños del primero al sexto grado tendrán clases de refuerzo o nivelación de Lengua y Matemáticas, mientras que para los otros niveles los refuerzos empezarán el 1 de junio.

“Para el efecto se estableció una red de coordinación pedagógica que se complementa con lo que se tiene disponible en el portal, que permitirá actividades a contraturno”, dijo Sosa.

Las clases presenciales volverán en todo el país tras dos años de vigencia de las clases híbridas que se realizaron ante la llegada de la pandemia del Covid-19.

Aulas requieren de refacción

Son datos actualizados difundidos por el Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), alrededor de 6 de cada 10 instituciones requieren de refacciones. Solo en la capital se precisan de 440 nuevas aulas o refacciones y que debieron invertirse G. 28.512 millones del Fonacide para este fin. En Central, otro departamento con alta matrícula, se necesita la reparación de 2.449 aulas.

Los sindicatos de docentes hablan de 3.500 sitios con urgente necesidad de intervención para el regreso a clases.

En territorio chaqueño, en los tres departamentos urgen el arreglo de 585 aulas y otras 249 nuevas.

El total de dinero que recibieron las municipalidades desde la creación de la Ley del Fonacide es de G. 2,2 billones, de los cuales un porcentaje debe ir a infraestructura. Otro tanto se destina a los programas de alimentación escolar.

A %d blogueros les gusta esto: