Negociaciones de Itaipú: deben ser encaradas solo por Abdo y Bolsonaro en el campo político

Ante la falta de acuerdos en las negociaciones sobre los temas referentes con la entidad binacional Itaipú entre el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo Jair Bolsonaro, desde el Congreso Nacional sostienen que las conversaciones deben ser llevadas principalmente al ámbito político y ser encaradas de forma exclusiva por ambos mandatarios.

Al respecto, instaron a Abdo Benítez a precautelar los intereses de los paraguayos frente a la postura de firmeza adoptada por Bolsonaro, quien, en plena campaña electoral en busca de su reelección en el cargo de mandatario, exige demandas “inaceptables” de acuerdo a las propias declaraciones realizadas por el canciller paraguayo, Euclides Acevedo.

“Esta es una cuestión política donde el que tiene que hablar es el presidente de la República y no el titular de la Ande, el director de Itaipú o el canciller, de ninguna manera, acá es Abdo Benítez el que debe encarar las negociaciones”, sostuvo el senador del Frente Guasu (FG) Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, en comunicación con la radio Universo 970 AM-Nación Media.

El senador Miguel Fulgen­cio “Kencho” Rodríguez del Frente Guasu. Foto: Gentileza.
El senador Miguel Fulgen­cio “Kencho” Rodríguez del Frente Guasu. Foto: Gentileza.

En ese sentido, el parlamentario señaló que una posible estrategia para encarar al vecino país podría centrarse en recordarles “las deudas históricas” que contrajo con el Paraguay. “Yo creo que es la única solución porque el Brasil también tiene deudas históricas, cuando su economía no aguantaba la tarifa, podemos hablar con ellos, pero esto es así nada más, hay que hablar y lo deben hacer los presidentes de la República”, refirió.

Mientras que su colega del Partido Colorado, Juan Darío Monges manifestó que la única instancia responsable en cuanto a la capacidad de negociación es el Ejecutivo, razón por la cual exhortó a las autoridades de dicho poder a precautelar los beneficios del Paraguay.

“La instancia indicada en este tema es el Poder Ejecutivo a través de la Cancillería de cuidar los altos intereses de la nación, todo aquello que no conlleve la defensa de esos intereses es actuar de una forma incorrecta, lo que siempre se viene reclamando es que el Paraguay tiene que precautelar sus intereses y todos creemos en el parlamento que nuestro país debe acogerse a los beneficios que se emanan en el documento originario, es el tiempo que Paraguay sea beneficiado bajo los términos que se han establecido entre ambas naciones”, puntualizó.

El senador Juan Darío Monges, del Partido Colorado Foto: Archivo.
El senador Juan Darío Monges, del Partido Colorado Foto: Archivo.

Uno de los principales conflictos con mira a la revisión del Anexo C, del tratado de Itaipú, la cual se deberá realizar en el 2023, se centra sobre la definición del precio de la tarifa de la binacional, que debió tratarse en el presente mes tras varias postergaciones, pero el planteamiento no cuenta con una definición hasta la fecha por la falta de acuerdos.

La postura paraguaya es mantener la tarifa en US$ 22,60 kW/mes y la de Brasil es reducirla a 18,9 kW/mes, tomando como base el Anexo C, como de hecho ya lo hizo, aplicando una tarifa provisoria para su mercado a inicios del presente año ante la indefinición.

A %d blogueros les gusta esto: