Itaipú: Negociar primero la tarifa 2022 y luego revisar el acuerdo ANDE-Eletrobras, plantean

La posición de Paraguay es mantener la tarifa de USD 22.60 Kw/mes y la de Brasil reducir al máximo: a USD 18,95 Kw/mes, de acuerdo a lo establecido en el Anexo C.  Un total 2.000 millones de dólares alcanzaba el servicio de la deuda por año, sin embargo, en este 2022 cae por valor de USD 600 millones.

“Insistimos en mantener una tarifa elevada porque hay compromisos asumidos y aprobados por el consejo de administración, sobre reasignaciones de montos para la ANDE, para que pueda llevar las obras de infraestructura que necesita para poder retirar la totalidad de lo que nos corresponde”, explicó el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, en conferencia de prensa conjunta con la ANDE.

Respecto al acuerdo ANDE-Eletrobras, mencionado ayer por el canciller Euclides Acevedo, Cáceres indicó que hay un contrato de potencia vigente hasta fin de año y reconoció que la margen izquierda (Brasil) pretende adelantar la negociación de la fijación del contrato de potencia para el año entrante, dentro de la conversación de la tarifa 2022.

“Nosotros preferimos cerrar primero la tarifa de este año y más adelante tener esa negociación, es un tema que surgió y en el que no estamos de acuerdo”, comentó el director.

Indicó que deseo de Paraguay es cerrar lo antes posible la tarifa, pues una negociación larga no es lo ideal. En este momento cada parte mantiene su postura y a eso se debe la demora.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, también se refirió el acuerdo ANDE-Eletrobras y contó que Brasil pidió revisar la potencia contratada por la ANDE para este año, pero la respuesta paraguaya fue que existe un contrato firmado entre ANDE y Eletrobras y que eso no se podía tocar “Manifestamos que estamos de acuerdo, pero dijimos que debemos definir de manera paralela la tarifa”, subrayó.

ANTECEDENTE DE INDEFINICIÓN DE TARIFA

Las autoridades recordaron que en el 2019 no hubo contrato de potencia por todo el año. Cuando finalmente se llegó a un acuerdo, se compensó lo que se tendría que pagar. Lo mismo sucederá ahora, pues ambas márgenes están pagando “a cuenta de” lo que posteriormente será la tarifa.

LICITACIÓN

Por otro lado, Félix Sosa comunicó que la ANDE decidió licitar la venta de mil megavatios de potencia desde el 2023. El pliego de bases y condiciones está listo y en un mes se llamaría a licitación.

“Es una decisión tomada con el visto bueno del presidente, ya que vamos a terminar las obras y a tener la posibilidad de retirar el 100 % de lo que nos corresponde de la Itaipú”, afirmó.

Existen cuatro multinacionales que desean instalar plantas de hidrógeno verde. De hecho, las cuatro firmaron memorandos de entendimientos para la generación de 1.260 megavatios, equivalentes a casi dos turbinas de Itaipú.

A %d blogueros les gusta esto: