Municipalidad de Jesús habría falsificado documentos para «repartija» de Gs 1.000 millones de FONACIDE 

Según los documentos que obran en el portal de la DNCP, la administración de Víctor Garay falsificó el número de ID en la adjudicación de empedrado mientras que no se encuentra contrato en la adjudicación de almuerzo escolar.

De acuerdo a la publicación que se encuentra en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, los ID habilitados para estos contratos llevan los números de ID 414076 y 406355 para la construcción de empedrado y provisión de almuerzo escolar financiados con recursos de FONACIDE, sin embargo; la Municipalidad firmó contrato por obras utilizando el Nro de ID 414249, siendo que este no existe en el sistema de la DNCP.

De acuerdo, a la denuncia que ya se encuentra en el Ministerio Público, se presume que la administración de Garay falsificó estos datos para direccionar el contrato hacia una empresa amiga por un importe de Gs. 79.315.000.

En tanto, la Comuna presupuestó y ejecutó Gs.978.650.000, según precio referencial, en un contrato plurianual para almuerzo escolar; no obstante, se desconoce el contrato, las condiciones y el monto exacto adjudicado. A esto se le suma que en 2022 solo se sirvieron 21 días el servicio de almuerzo escolar a pesar del millonario contrato. No se descarta que en esre caso también se haya falsificado el número de ID, ya  que solo fueron dos llamados realizados en 2022 por la Municipalidad.

Estos datos valió para que la Contraloría General de la República denuncie a Victor Garay ante Fiscalía Anticorrupción por presunta lesión de confianza, producción de documentos de contenido falso y otros.

 

%d