Muerte de Harms revela falta de control sobre pistas no habilitadas

La trágica muerte del diputado Walter Harms revela el descontrol de la Dinac sobre pistas inhabilitadas y clandestinas en el país. El piloto utilizó una pista inhabilitada en Guayaibí.
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmaron ayer que la avioneta en la que viajaba Walter Harms utilizó una pista no habilitada para despegar.
Este hecho expone el descontrol de pistas clandestinas y no habilitadas en el país.
Hay un modus operandi de que los pilotos presentan su plan de vuelo para aterrizar en una pista habilitada y luego deciden ir a otra. Además, una de las graves falencias es que la Dinac no cuenta con radares primarios para el control del espacio aéreo.
Fuentes de la Fuerza Aérea Paraguaya mencionaron que los dos radares tácticos israelíes de 100 km están inoperativos por sus 10 años de servicio.
César Godoy, el piloto de la avioneta que se estrelló en la zona de Guayaibí, San Pedro, cobrándose la vida del diputado Walter Harms y de otros tripulantes, modificó el plan de vuelo para utilizar una pista no habilitada por la Dinac.
Rubén Aguilar, director de Aeropuertos, cuya oficina está encargada de la habilitación de las pistas, reconoció que la entidad cumple con este rol, pero que no pueden verificar.
“Presentaron un plan de vuelo a una pista habilitada, pero aterrizaron en otra. La Dinac tiene la facultad de habilitar las pistas. No recorremos el país buscando pistas clandestinas”, se justificó.
El director de Aeronáutica, José Luis Chávez, dijo que el piloto hizo figurar en el plan una pista que se encontraba habilitada, pero utilizó otra que no cuenta con permisos.
Informó que la pista que finalmente se utilizó pertenece a la empresa agrícola Laureles, pero no precisó quiénes son sus propietarios.
Detalló que la firma realizó la solicitud para habilitar la pista de aterrizaje, pero que no completó el proceso.
El perito aeronáutico Guillermo Verruck indicó que el motor de la aeronave siniestrada será sometido a pericia para determinar las causas del accidente.
Indicó que se está en un momento incipiente de la investigación y que no se puede determinar si hubo falla humana o una falla técnica.
La aeronave salió de Luque rumbo a Encarnación el viernes; al día siguiente, despegó con el diputado y su hermano para volver a Luque a reabastecerse de combustible en el hangar, donde se reportó un pasajero más. Despegó nuevamente y tuvo un vuelo con destino a la pista Santa Asunción.
Como dato preliminar, mencionó que había un árbol en la cabecera de la pista y que aparentemente agarró una parte de la aeronave cuando despegó y luego ya se precipitó a tierra.
La pista tiene 800 metros de largo, y que lo agravante sería que había llovido ese día y el barro puede ocasionar un poco de resistencia al carreteo.
Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González y el piloto César Godoy fallecieron en el accidente tras la caída de la avioneta. Otro relato señala que el extinto diputado tuvo intenciones de retornar por tierra y que finalmente tomó la decisión de hacerlo en la avioneta.
Peña pidió sanción por el uso de la pista clandestina
El presidente Santiago Peña pidió que haya sanciones tras la muerte del diputado Walter Harms en un accidente aéreo, debido a que se confirmó que la pista que utilizó su avioneta el sábado no estaba habilitada.
Solicitó que la tragedia sea aclarada, ya que fue una muerte que pudo evitarse si no se utilizaba una pista clandestina. Sostuvo que habrá sanciones, aunque las personas involucradas sean cercanas.
La muerte de Harms y otras tres personas se dio luego de que salieran del cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis.
Por otro lado, Peña comentó que le pidió a la Dinac que se hagan revisiones de las pistas del país. “Habrá sanciones, lastimosamente no fue la única aeronave que aterrizó, la pista no estaba autorizada”, manifestó Peña a medios de prensa.
El gobernador confirmó que el viaje de Harms era el tercero que salía del lugar. UH
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