Impulsarán reformas de leyes para fortalecer combate al contrabando

Autoridades de instituciones que forman parte de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC) y de gremios industriales y empresariales, se reunieron ayer en Mburuvicha Róga para delinear estrategias de lucha contra el contrabando para el próximo año.

En el encuentro estuvieron el titular de la UIC, Emilio Fúster, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, la senadora Lilian Samaniego, titular de la Comisión Permanente del Congreso; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, el titular de la Capasu, Alberto Sborovsky, y representantes de la Armada, la Policía, el Ministerio de Hacienda, entre otras autoridades.

En conversación con ÚH, Castiglioni dijo que el presidente convocó a esta reunión en el marco del decreto que establece la inclusión del sector privado en la lucha contra el contrabando.

“Esta fue la primera reunión con el presidente, donde se establecieron líneas de acción y estrategias, incluyendo la decisión de trabajar en la reforma de algunas leyes orgánicas de instituciones y ministerios, a fin de hacer más riguroso el accionar de esas instituciones en contra de los delincuentes contrabandistas, de los financistas y de la mafia que opera en el contrabando”, precisó.

Agregó que para este efecto estuvieron todas las autoridades y establecieron ya la primera acción concreta, que es un trabajo con la Comisión Permanente, en este caso para promover reformas de leyes y hacer mucho más riguroso el combate y las acciones.

En el caso del MIC, explicó que tiene una ley muy antigua que necesitan adecuar a estos tiempos, de tal forma a modernizar y tener una herramienta eficiente. Castiglioni señaló que buscan fundamentalmente tener condiciones legales más rigurosas y evitar las lagunas a las cuales apelan los que operan en el contrabando.

“Ya no queremos dejar esos resquicios. Vamos a trabajar desde varios ministerios con la Comisión Permanente de tal manera a que también sea posible convocar a sesiones extras para aprobar las reformas”, indicó.

Por su parte, Fúster dijo que abordaron varios puntos sobre la problemática, los resultados anticontrabando de este año y lo que nos espera para el año que viene.

“Analizamos qué tipo de acciones vamos a generar desde la UIC con todas las instituciones que combaten el contrabando y ver con el Ministerio Público la necesidad de profundizar las investigaciones para llegar a los financistas”, enfatizó.

El titular de la UIC apuntó que hoy volverán a reunirse en el Senado para ver “la posibilidad de darle más musculatura a la SET y el MIC legalmente, a fin de que tengan atribuciones más fuertes en sus normativas para controlar la informalidad y el contrabando en locales comerciales.”

Dos cargas grandes incautadas al final del año

En materia de resultados de freno al contrabando, la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC) tiene dos grandes cargas detenidas e incautadas recientemente, aunque siguen las denuncias del ingreso ilegal incesante de productos varios de la Argentina.

La más reciente incautación fue la semana pasada. Dos camiones refrigerados con 15.500 kilos de carne en gancho de contrabando fueron detenidos e incautados en la ruta Alberdi-Villeta.

La anterior, a principios de diciembre, fue un camión con aproximadamente 25 toneladas de productos de contrabando en la zona de Vista Alegre, Villa Hayes, en el Chaco paraguayo. UH

%d