Fuerzas de seguridad recibieron armas incautadas al crimen organizado

Este viernes se realizó la entrega oficial de más de 2.000 armas, incautadas al crimen organizado, las que serán destinadas para su utilización por parte de fuerzas de seguridad, encargadas de la protección a la ciudadanía.

La entrega se hizo oficial, luego de un proceso de inventario, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera.

«Las mismas armas que ellos (el crimen organizado) iban a usar contra nosotros, contra el pueblo paraguayo, contra sus autoridades e instituciones, hoy van a pasar a manos de quienes tienen el uniforme, se formaron, se educaron y fruto de su valor y su coraje las van a usar contra la delincuencia organizada», dijo el ministro Riera durante el acto.

Riera destacó que «este un mensaje muy potente, que no queríamos dejar de dar», con presencia del presidente Santiago Peña, quien solicitó la utilización de las armas incautadas en beneficio de la ciudadanía.

Las armas habían sido incautadas mediante los operativos «Dakovo» e «Ignis», realizados este mes. El primero implicó la desarticulación de una la red que importaba armas desde Europa a Paraguay, y desde allí se distribuía a facciones criminales en Brasil. Con el segundo se logró la desarticulación de un grupo criminal con alto poder de fuego que operaba en la zona de Canindeyú.

Con la recepción de estas armas a favor de las fuerzas de seguridad, «acabamos de tener la posibilidad de armar a todas nuestra policía, ya nomás, sin los trámites y sin el costo, apenas termine el inventario», destacó el ministro Riera.

El secretario de Estado también destacó la posibilidad de «compartir» la distribución de las armas entre todas las fuerzas de seguridad. «Las armas de guerra de alcance letal que sean para las Fuerzas Armadas y la Senad, las que necesiten la Policía, que son las armas cortas, serán para la Policía y especialmente para el Grupo Lince», dijo.

Riera también destacó el trabajo de la jueza Lici Sánchez, quien permitió que estas armas sean entregadas a las fuerzas de seguridad.

«Me permito dentro de este marco de celebración agradecer a la jueza Lici Sánchez, quien se mueve por convicciones y es una de las pocas juezas confiables para solicitar hallanamientos y ordenes de detención contra el crimen organizado en lugares muy difíciles», dijo.

%d