Humo blanco en Itaipú: Paraguay y Brasil fijan nueva tarifa

El director general paraguayo, Manuel María Cáceres, informó en conferencia de prensa que el Costo Unitario del Servicio de Electricidad de ITAIPU para el presente año quedó establecido en USD 20,75 por kilowatt/mes.

Este valor intermedio se dio luego de un proceso de diálogo y análisis de las propuestas surgidas sobre las bases presupuestarias del presente ejercicio en las esferas del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de la Binacional.

Según informó la binacional, el acuerdo permitirá ingresos estimados de USD 220 millones para cada país. De este total, en Paraguay se destinarán USD 140 millones al fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico nacional y USD 80 millones a proyectos socioambientales de impacto.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, indicó que como parte del plan de expansión e incremento de la demanda de energía en nuestro país, se acordó la contratación de potencia para el 2023, manteniendo el Acuerdo Operativo del 2007, vigente hasta el 31/12/2023.

La nueva tarifa fue USD 20.75, tomando en cuenta que se buscó una posición intermedia entre las posturas asumidas por cada país: 22.60 Kw/h por Paraguay, y 18.90 Kw/h por Brasil, según ya habían adelantado las autoridades paraguayas.

Al parecer del expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, desde el punto de vista estratégico, el Paraguay “pierde enormemente” con ese acuerdo. La exautoridad indicó a la radio 730 AM que Brasil “de forma muy pícara” pretende seguir con costos que no le convienen a Paraguay.

Coincidió Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE, quien argumentó que Paraguay cede su posición inicial de mantener la tarifa y Brasil prácticamente logra su primer objetivo que es bajar la tarifa y con esto prácticamente queda estipulado que la tarifa para 2023 va a bajar totalmente.

Como Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es Brasil, no así Paraguay. Hoy

%d