Gripe aviar en Paraguay: 21 personas expuestas al virus, pero sin síntomas

El Ministerio de Salud reafirmó que hay cuatro focos detectados de gripe aviar en Paraguay, todos en aves. Hasta el momento, no se han registrado siquiera casos sospechosos en humanos, pero se está realizando el seguimiento a 21 trabajadores que se encuentran en las zonas afectadas, todos sin síntoma alguno.

 

El 19 de mayo se confirmó a través del laboratorio de Senacsa la presencia de “gripe aviar de Alta Patogenicidad (IAAP)” en aves de traspatio en el departamento de Boquerón.

 

La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta en Emergencias de Salud Pública, confirmó hoy que automáticamente se realizó el reporte a las autoridades sanitarias internacionales, es decir la Organización Mundial de la Salud. A continuación, se activó el equipo de respuesta rápida

 

“Esto implica epidemiólogos de campo y epidemiólogos regionales que están abocados a esta actividad, también hicimos una evaluación de riesgos en salud”, añadió.

 

Así también, mencionó que dicho equipo ha investigado en los alrededores de los cuatro focos reportados en animales. También han buscado casos sospechosos en humanos e identificado a las personas expuestas en las zonas de riesgo, entre otras tareas más.

 

Los hallazgos sobre gripe aviar en Paraguay

1 foco en Mariscal Estigarribia, con cinco personas expuestas pero ninguna con síntomas sospechosos.

1 foco en Boquerón, Neuland, con cuatro personas expuestas pero ninguna con síntomas sospechosos.

2 focos en Filadelfia, Colonia Fernheim y Teniente Montanía, con 12 personas expuestas pero ninguna con síntomas sospechosos.

 

De acuerdo a lo informado por Ojeda en la conferencia de prensa, se sospecha que el origen de la infección está relacionado al contacto con aves silvestres migratorias. Reiteró que hasta el momento no se han registrado casos de influenza aviar en humanos.

 

Hay en total 21 expuestos al riesgo, principalmente cuidadores de los animales en los focos confirmados. Ninguno presenta síntomas y todos están con seguimiento vía telefónica, por lo cual aún no se puede hablar de casos sospechosos.

 

#ABC

 

%d