Fusiles de IAS en poder de Macho conectan operativos Dakovo e Ignis

Armas incautadas en el Operativo Ignis en Canindeyú tienen el sello de International Auto Supply SA, de Diego Dirisio, quien está prófugo acusado por tráfico de armas tras el Operativo Dakovo.

Armas incautadas en el Operativo Ignis, que desarticuló al grupo armado del narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, fueron importadas al Paraguay por International Auto Supply (IAS), de Diego Dirisio, este último buscado por tráfico de armas en el Operativo Dakovo.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) identificó dos fusiles de calibre 223 con las marcas IAS-Py, correspondientes a International Auto Supply, importadora que aparece detrás del tráfico de armas al servicio de organizaciones criminales en el Brasil.

Según el operativo Dakovo, IAS ingresaba las armas al Paraguay por vía legal y con la complicidad de altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) realizaba ventas simuladas sustentando un esquema legal de ventas en el país, para luego borrar los registros e ingresar las armas al Brasil, que abastecía a facciones criminales en San Pablo y Río de Janeiro.

En el vecino país fueron encontradas unas 113 armas con el sello de IAS –ingresadas para el mercado ilegal– en varios procedimientos desde el 2020, según datos de la imputación del Ministerio Público. Investigaciones del Brasil sindicaron como clientes de Diego Dirisio a principales cabecillas de Comando Vermelho (CV) y Primer Comando Capital (PCC).

Ignis-Dakovo. La operación Ignis se realizó el martes 19, en Salto del Guairá y La Paloma, en Canindeyú, se logró la desarticulación de la estructura criminal manejada por el supuesto líder del grupo narco, Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho. Durante la operación hubo un enfrentamiento y fueron abatidos nueve sujetos y detuvieron a otras 10 personas que formarían parte “del ejército de Macho”, catalogado como uno de los más “sanguinarios” del país y que buscaban ser “los amos y señores” de Canindeyú. En los allanamientos se encontraron unos treinta fusiles, una ametralladora punto 50 y 19 cargadores 7.62, además de miles de municiones.

Tanto en el Operativo Ignis como Dakovo, los cabecillas lograron huir y se encuentran prófugos de la Justicia. Ambos procedimientos tienen semanas de diferencia y destacan los nexos de estas organizaciones, entre Paraguay y el Brasil, para el paso de estupefacientes y armas.

En el Operativo Dakovo se encontraron más de 450 armas en depósitos de la Dimabel, a la espera del registro para posiblemente entrar al circuito de tráfico hacia el Brasil para un mercado que se estima movió en 10 años unos 240 millones de dólares y más de 40.000 armas de diferentes calibres.

Cabecillas prófugos

En el Operativo Ignis fueron abatidos nueve miembros de la organización criminal de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho. El principal cabecilla se encuentra prófugo.

En el Operativo Dakovo, Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi desaparecieron días antes de los allanamientos. Los dueños de International Auto Supply dejaron atrás más de 450 armas en los depósitos de la Dimabel. Se demostró un gran esquema con complicidad de directores de la Dimabel. UH

 

%d