Tacumbú: Hallan más vestigios de la fortaleza de La Jungla de Rotela

Encuentran dinero, drogas, armas blancas, bebidas alcohólicas en lo que sería la oficina de Armando Javier Rotela en el penal. También se analiza una nota para que un guardiacárcel resguarde la zona.

La Policía Nacional sigue encontrando vestigios de la fortaleza del Clan Rotela, que tenía el dominio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Ayer, durante una inspección minuciosa realizada por los uniformados dentro del penal, se encontró una excavación en el medio de la penitenciaría, que habría sido construido por el grupo liderado por Armando Javier Rotela para futuros escapes o para esconder armas, drogas y dinero.

Además, se hallaron una importante suma de dinero, alrededor de 70 millones de guaraníes, dosis de drogas, armas blancas de fabricación casera, bebidas alcohólicas y otras evidencias de lo que sería la oficina de Rotela, ubicada en la mitad de la cárcel, sector que solamente tenía acceso el primer anillo. Las autoridades analizan una nota hallada en el lugar, donde se pide a un agente penitenciario resguardar todo lo encontrado en el sitio.

Para el fiscal Marcial Machado, el pozo solamente se trata de un hundimiento del suelo ocasionado por agua servida que corre por el lugar; sin embargo, para el comisario Ever París, director de Inteligencia, la perforación está cerca de la calle México, arteria que está al costado del penal.

Sobre el operativo, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, explicó: “Nosotros no podemos dejar esto inconcluso; tenemos que investigar quiénes fueron los que participaron en acción, omisión para que esto se dé, sean funcionarios penitenciarios o autoridades políticas, vamos a ir por ellos”.

En ese sentido, resaltó que se está recabando toda la información documental, además de declaraciones testificales y el análisis de los teléfonos celulares, que aportarían datos importantes para identificar a las personas que estaban al servicio del clan.

“No podemos abandonar esta lucha. Martín (Mendoza, suboficial abatido durante el operativo Veneratio) dio su vida para que el Paraguay esté apartado de la narcopolítica, del crimen organizado; entonces, vamos a investigar para saber quiénes son los autores que permitieron esto”, señaló el ministro.

También mencionó que “ellos (Clan Rotela) tenían copado no solo la Penitenciaría de Tacumbú, sino otras penitenciarias también”, por lo que se planificó un trabajo de más de dos meses para que el operativo sea efectivo y dar con el objetivo, que es la recuperación completa del control del Penal de Tacumbú.

dominio. Respecto al sector donde se encontró la excavación, el comisario París explicó que “la información que manejamos es que Rotela y su grupo administraban todo este sector; se le dice pabellón nuevo. Son piezas edificadas fuera de la estructura original de la penitenciaría”.

Resaltó que “solo tenían acceso Rotela y su grupo de confianza a esta zona. En una de las piezas encontramos este túnel; estamos verificando hasta dónde llegaría”. También dijo que ni los propios guardiacárceles tenían acceso a esa zona, por lo que “son pabellones que hace mucho tiempo no son controlados”. UH

 

%d