¡Feliz aniversario Encarnación!. La perla del sur cumple 407 años de fundación

 

 

Encarnación es la capital de Itapúa y se encuentra localizada en la Región Oriental de la República del Paraguay, a unos 370 km  de la capital del país, Asunción, ambas ciudades están conectadas por la Ruta PY01. Sobre la margen derecha del río Paraná se encuentra su límite con  Argentina conectada a  través del Puente San Roque González de Santa Cruz, esta conexión la convierte en una ciudad con fuertes influencias con la vecina ciudad de Posadas. También tienen un fuerte polo comercial.
Encarnación es considerada la tercera ciudad más importante del país detrás de Asunción y Ciudad del Este, esto gracias a su fuerte economía y su posición geopolítica.
La ciudad limita al sur con la ciudad de Posadas, Argentina, al oeste con San Juan del Paraná, al sudeste con Cambyretá, al nordeste con Capitán Miranda, y al extremo norte con Carmen del Paraná y Fram. Actualmente es una de las ciudades más pobladas y desarrolladas del sur del país. Para el 2021 la cantidad de habitantes contaba con 138 592 y su área Metropolitana con más de 226 000, de este modo junto a Posadas, Argentina conforman un aglomerado urbano de más de medio millón.
También es considerada la tercera ciudad universitaria del país, con instituciones estatales y privadas como la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Autónoma de Encarnación, entre otras.
En los últimos años la ciudad de Encarnación es conocida como la «Capital del Verano Paraguayo» debido a la cantidad masiva de turistas de distintos puntos del país y  de países vecinos durante esa época del año, esto es porque cuenta con una hermosa y extensa costanera y también varias playas donde las familias y amigos pueden disfrutar de unos días de diversión y relax.
También cabe destacar que en los últimos años ha sido uno de los pasos fronterizos más transitados y más importantes de la región. Antes de la pandemia se tenía registrado que unos 10 millones aproximadamente de ingresos y salidas de personas al país por el Puente Ínter San Roque González de Santa Cruz.
Tiene consulados de Alemania, Argentina, Brasil y Japón.

Historia

La ciudad fue fundada por el Jesuita San Roque González de Santa Cruz, el primer santo paraguayo en el año 1615. El mismo tenía una gran pasión por trabajar con los nativos y convertirlos al cristianismo, eso lo llevó a ingresar a la Compañía de Jesús en Asunción en el año 1609 y durante muchos años asumió la responsabilidad de ser misionero y fundador. En Asunción manifestó a su superior y al gobernador sus propósitos de fundar una misión en Itapúa y luego de que dicho pedido fue aprobado retornó a Itapúa y el 25 de marzo de 1615 fundó la misión sobre el río Paraná, que bautizó Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa por la fecha conmemorativa de Nuestra Señora de Encarnación.
San Roque sale de San Ignacio a finales de octubre del año 1614y llega en el margen izquierdo del río Paraná, que en la actualidad es la ciudad de Posadas, Argentina en busca de las licencias de Fundaciones pero no permaneció en el lugar debido a las enfermedades, la amenaza de bandeirantes portugueses y la negación del los guaraníes locales de dejarse dominar. En compañía del Padre Diego de Boroa se trasladan al margen derecho del río Paraná, hasta la bahía San José, y luego hasta la actual ubicación donde se encuentra la Plaza central de Encarnación lugar de las chozas de los indígenas guaraníes. El los dirigió a construir capillas de materiales autóctonos de la zona y en el 31 de julio de 1615 se celebró la primera misa.
El 6 de julio de 1848 los guaraníes fueron desterrados de la ciudad. De esa manera desapareció la población civil de Encarnación.  Por decreto, 112 ciudadanos fueron traídos desde Capiatá para poblar la Villa Encarnación.
El 6 de junio de 1907 la Villa fue elevada a la categoría de ciudad. Luego de varios años de desequilibrio económico, Encarnación volvió a activarse en 1906 segregados del Departamento de Misiones y convirtiéndose  en capital de Itapúa. Además tuvo un gran desarrollo económico propiciado por la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López ek 1913, también por la venida del Carnaval en 1916 y la fuerte corriente migratorios (principalmente italianos).
A principios del xx se reformó la fe cristiana con la llegada de la Virgen de Itacua.

A %d blogueros les gusta esto: