Envíos de productos primarios cerró enero con una caída importante

Las exportaciones registradas de productos primarios alcanzaron un total de USD89,6 millones durante el mes de enero del presente año, lo que representa un caída de 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los envíos lograron un total de USD 125,2 millones, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó que el valor registrado en enero incide en un -6,6% sobre las exportaciones registradas. En el informe de la banca matriz se destaca que los productos de mayor incidencia positiva han sido la soja y arroz, mientras que las de mayor incidencia negativa se concentraron en las exportaciones del maíz y el trigo.
“Sin dudas, este primer mes estuvo complicado. Vemos varios factores posibles, entre ellos el factor climático que tuvo su impacto en el campo, el bajo nivel de las aguas de los principales ríos del país”, señaló Miguel.
Por parte de los granos de soja, durante el primer mes del año, las exportaciones fueron por un valor total de USD 33,3 millones; mientras que el aceite de soja representó un total de USD 27,3millones, entre otros productos.
Exportaciones totales. El informe del BCP indica que las exportaciones totales, en enero de 2022, alcanzaron un valor de USD 803,2 millones, 4,8% mayor a los USD 766,6 millones de enero del año anterior.
Las exportaciones registradas representaron el 63,5% del total, alcanzando USD 510,4 millones, inferior en 5,8% al valor registrado en enero de 2021. Las reexportaciones, por su parte, con el 33,4% del total, registraron un valor de USD 268,0 millones, con un aumento de 42,1%.
El 3,1% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que registraron USD 24,9 millones, 31,1% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.
A %d blogueros les gusta esto: