El representante del Ministerio Público explicó que la detección del ingreso de José Insfrán Galeano a nuestro país, se dio conforme a pedidos de informes relacionados a la causa en la que el hombre es investigado en el marco del Operativo A Ultranza PY.
Ledesma indicó que Insfrán Galeano cuenta con una orden de captura nacional e internacional, sin embargo logró ingresar al país el pasado 8 de julio a través de Clorinda, sin que el mismo sea detenido.
“Existe el registro en el sistema de Migraciones. Habría saltado una alerta que fue omitida por una funcionaria y que posteriormente fue eliminada por otro funcionario”, contó el fiscal Ledesma en conversación con Universo 970 de Nación Media.
Señaló que este martes estuvo presente en el puesto migratorio de Puerto Falcón, de donde fueron retirados los DVR para verificar las imágenes de circuito cerrado. Al respecto, mencionó que algunas cámaras no están funcionando y otras no están configuradas para grabar.
Asimismo, el fiscal indicó que los funcionarios intervinientes tenían que haber sacado la fotografía a la persona y la cédula de identidad. Estos funcionarios ya fueron citados para declaración testifical.
José Insfrán Galeano está vinculado al operativo A Ultranza PY que investiga a una organización que lava dinero a gran escala. El mismo es conocido por ser el pastor de la Iglesia Avivamiento, de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
Insfrán Galeano es además allegado al vicepresidente, Hugo Velázquez, según evidencias fotografías y videos que circularon en redes sociales.
El “pastor” se encuentra imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal y cuenta con una orden de captura internacional desde el mes de marzo.