Ejecutivo aumenta a 20% impuesto al tabaco, tras denuncias de Giuzzio

Luego del rechazo del juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el cartismo recibió otro golpe ayer, esta vez económico, con la suba del impuesto selectivo al consumo (ISC) al tabaco, que pasa del 18% al 20% (ver infografía). Recordemos que Giuzzio afirmó que Horacio Cartes, accionista de Tabacalera del Este SA (Tabesa), contrabandea cigarrillos y lava dinero, y un día después el Ejecutivo ajusta el impuesto a los cigarrillos.

Sin embargo, en charla con radio Monumental 1080 AM, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), viceministro Óscar Orué, afirmó que “lo que pasó es que se ajustó nomás ya (el ISC) a lo que correspondía”. “Este año ya no prevemos ni un aumento a lo que es tabaco”, aclaró.

Además, en su cuenta de la red social Twitter, Orué afirmó que la suba del impuesto se realiza dando cumplimiento al Art. 141 de la Ley 6380/19, y con base en los informes técnicos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, el viceministro aseveró que la SET está haciendo muchos trabajos que demuestran un compromiso serio contra la evasión de impuestos. “Paraguay es un país donde la informalidad reina. Estamos haciendo campañas sobre la formalidad, la idea es aplicar la justicia y la equidad tributaria”, afirmó a radio Monumental AM.

Además, sobre las denuncias realizadas por el ministro Giuzzio, adelantó que Tributación “está a disposición de las instituciones” para colaborar con las autoridades con algún tema investigativo.

Antecedentes. En años anteriores hubo infructuosos intentos por aumentar el impuesto al tabaco. Por ejemplo, en el 2019 los senadores rechazaron una propuesta legislativa que pretendía elevar las tasas a 30%. Se argumentó que lo recaudado por el impuesto serviría para dotar de recursos al sistema de salud en la lucha contra los efectos que produce el tabaquismo. Sin embargo, la iniciativa no prosperó luego del rechazo de colorados y liberales.

Luego, en mayo de 2020 en el Senado se volvió a insistir en elevar el impuesto, y tampoco hubo buenos resultados. Aquella vez se rechazó un proyecto que buscaba crear un arancel específico compensatorio por los daños a la salud ocasionados por el consumo del tabaco. Entonces, quienes se opusieron señalaron que no era el momento indicado para subir impuestos.

En el mismo sentido, se rechazó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 115 de la Ley N° 6380/2019 ‘De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional e incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco”. Ambos documentos se remitieron al archivo.

No obstante, ahora el Gobierno se vale de Ley N° 6380/2019 para realizar el aumento, que incluso lo habilita a subir aún más las tasas, hasta un 24% si así lo considera. El mínimo valor era justamente el que estaba vigente hasta ayer, de 18%. UH

A %d blogueros les gusta esto: