Diputados pide informes a Petropar sobre costos de importación de combustibles

 

 

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión de hoy martes un pedido de informes a Petropar sobre varios ítems relacionados con la compra de combustibles y la lista de importadores. La iniciativa fue impulsada por el liberal Enrique Mineur.

Específicamente se requiere información precisa sobre la estructura general de costos generados por la importación de combustibles derivados del petróleo. Se hace especial énfasis en los honorarios abonados a despachos aduaneros contratados.

Sobre el punto se precisa conocer el listado de despachos aduaneros que brindan servicios profesionales a la empresa pública Petróleos Paraguayos.

Así también se pide indicar la unidad de medida utilizada para establecer los honorarios abonados a los despachantes aduaneros y los costos pagados por unidad de medida. En este aspecto se desea determinar el total abonado en concepto de honorarios por estos servicios prestados hasta la fecha en el presente período y durante el año 2021.

Por otro lado, se solicita al presidente de Petropar, Denis Lichi, detallar la estructura general de costos generados con la importación de los productos derivados del petróleo, en particular la gasolina y las naftas. Se pide “discriminar puntualmente en porcentajes, cuánto corresponde exclusivamente a la compra de estos productos y los demás derivados hasta su llegada a la planta de almacenaje”.

Todos estos datos deberán ser respondidos a la Cámara de Diputados en el plazo de 15 días. Toda la información deberá ser remitida conforme lo establece el artículo 192 de la Constitución Nacional, que alude al pedido de informes.

Varios cuestionamientos han surgido en las últimas semanas sobre la falta de claridad en el manejo administrativo de Petropar. Desde la Cámara de Senadores también mencionaron que hay varias cuestiones que dilucidar principalmente en lo referente a quiénes son los importadores de combustibles y los que hacen de intermediarios en la compra del carburante.

Las críticas surgieron en el marco del proyecto de Ley que crea el Fondo de Estabilización del Combustible, que en un primer momento iba a beneficiar sólo a Petropar, pero ante la falta de capacidad para dar abasto a la demanda a nivel nacional, los senadores aceptaron analizar la versión original del Ejecutivo, que incluye a los propietarios de emblemas privados, que también recibirán parte de los US$ 100 millones previstos como fondos de contingencia. LN

 

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