La sospecha de que un narcotraficante habría salido de prisión derivó en el allanamiento por parte de la Fiscalía el jueves pasado. En el cateo se hallaron dinero, celulares y hasta notebooks.
Los allanamientos que realizó la Fiscalía el jueves de noche en las celdas de peligrosos criminales, que se encuentran en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, mostraron nuevamente la historia de siempre: la ostentación con la que viven la mayoría de las personas privadas de libertad, ya que tenían en su poder celulares, dinero y hasta notebooks.
Al respecto, el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgee Benítez, mencionó para Telefuturo que una comitiva del Ministerio Público allanó once celdas en la Agrupación Especializada, para verificar una información confidencial que manejaban acerca de que, aparentemente, un recluso se encontraría fuera del recinto al momento del operativo.
El subcomandante afirmó que se pudo corroborar que la información era falsa y que la persona buscada se encontraba en su celda, al momento de la revisión por parte de los intervinientes.
Manifestó además que es un contrasentido haber convertido, el emblemático cuartel, donde se siguen formando los hombres tácticos, en un centro de reclusión para criminales de alta peligrosidad.
Operativo. Los fiscales Luis Piñanez, Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, de Delitos Económicos, estuvieron a cargo del allanamiento de las celdas en la Agrupación Especializada, en conjunto con funcionarios de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, a cargo de la fiscal delegada Alicia Sapriza.
Once “departamentos” fueron allanados, entre ellos, el de Jaime Andrés Franco Mendoza, objetivo principal del operativo. De su poder fueron incautados G. 11.700.000 además de un aparato celular.
El hombre fue procesado y condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico, hecho logrado por el fallecido Fiscal Marcelo Pecci. Por este motivo, se sospecha que Franco habría sido el mandante para asesinar al agente.
Además, Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, culpaba a Pecci de la captura, en el año 2012, de Franco Mendoza, quien fuera su compadre y su hombre de confianza.
Otra sospecha que recayó en Franco fueron las amenazas en contra de Cecilia Pérez, ya que en su época de ministra de Justicia fue desmantelado un laboratorio de procesamiento de drogas, con que contaba en la Penitenciaría de Tacumbú. El hecho provocó su traslado a la Agrupación Especializada.
Otras celdas
Julio César Duarte Servían (cambista), recluido desde el 2020 por pres unto lavado de dinero, y del piloto boliviano Luis Candia, había caído en el 2019 con una carga de drogas.
José Luis Bogado Quevedo, quien fue herido de bala en el concierto Ja’umina Fest.
Faustino Ramón Aguayo, sindicado como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas.
Faustino Ramón Aguayo, sindicado como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas.
Orlando Efrén Benítez, implicado en el envío de casi 3.000 kilos de cocaína a Europa entre carbón vegetal.
Manuel Portillo Gómez y Óscar Luis Benítez, presuntos miembros del EPP, condenados por el plagio y homicidio de Cecilia Cubas.
Noel Ovelar, presunto miembro del EPP.
#UH