Corte rechaza la última chance que tenía Mbururú para ir a jurar como senador

Boom 01

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves el habeas corpus reparador solicitado por la defensa de Rafael Esquivel, alias Mbururú, para que este saliera en libertad y así pudiera jurar como senador mañana viernes. Con esta decisión de la máxima instancia judicial, se agotaron las instancias para que el procesado por un caso de abuso sexual pueda acudir al Congreso.

Rafael Esquivel, alias Mbururú, sufrió un nuevo revés para jurar como senador de la Nación este viernes, siendo esta la última chance legal que tenía para participar del llamado del Congreso.

Los abogados Eduardo Lezcano y Adolfo Fariña, en representación del proclamado senador electo, presentaron el 24 de mayo pasado un habeas corpus reparador por el que se solicitó sea ordenada su libertad de Mbururú para que asista al acto de juramento previsto para mañana viernes.

Sin embargo, este jueves la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el acuerdo y sentencia N° 276, el cual rechaza el pedido, considerando que la medida cautelar de prisión dictadas en las causas citadas fueron de vigencia anterior a su elección como senador, detalló el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

 

Pedido de Mbururú “no tiene respaldo legal”

Además, la Sala Penal argumentó que la normativa constitucional no establece que una persona privada de su libertad recuperará la misma a partir de su elección como senador o diputado, que es lo que intenta la defensa del Mbururú. “Pero esta pretensión no tiene respaldo constitucional ni legal”, indican en el Acuerdo y Sentencia.

De la misma manera, esta mañana el juez Herminio Montiel negó el permiso solicitado por Rafael “Mbururú” Esquivel para trasladarse mañana desde el penal de Ciudad del Este hasta la Cámara de Senadores, en Asunción, con el objetivo de jurar como senador.

Esquivel fue electo senador como miembro de Cruzada Nacional, partido liderado por Paraguayo Cubas, quien también se encuentra actualmente en prisión. En la cárcel de Ciudad del Este, Mbururú incluso llegó a recibir la notificación para el acto de juramento. ABC

 

%d