Cervecero artesanal ve recuperación en el sector tras dos años de baja producción

Con la recuperación gradual del sector gastronómico, uno de los más castigados por la pandemia ante las medidas de aislamiento, la cervecería artesanal también va mejorando su movimiento. Es el caso de Trentina 1875, cuya planta funciona en Santa Rita y forma parte del tour cervecero que se realizará del 26 al 28 de febrero próximo.

Se trata de un evento regular, “La ruta de la cerveza artesanal”, que se realiza desde hace dos años para dinamizar al rubro y como opción turística, ya que se trata de llegar a diferentes sitios del país donde se producen las cervezas.

Sandro Giordani, el emprendedor de la cerveza artesanal de Santa Rita, dijo que va recuperando su buen movimiento después de dos años complicados y que la gente va conociendo un poco más sobre el producto. Mencionó que con la dinamización del rubro gastronómico, necesariamente debe afectar a los productores de cerveza artesanal porque es allí donde tienen mercado.

Sandro Giordani, propietario de la fábrica de cerveza artesanal Trentina 1875 de Santa Rita, en una de las degustaciones durante el tour cervecero. Foto: Gentileza.
Sandro Giordani, propietario de la fábrica de cerveza artesanal Trentina 1875 de Santa Rita, en una de las degustaciones durante el tour cervecero. Foto: Gentileza.

La capacidad de la fábrica de Santa Rita es de 14 mil litros por mes, pero en el 2020, con una paralización de casi cuatro meses, produjeron un promedio mensual de 4 mil litros. En el 2021 ya aumentaron a 8 mil litros por mes, con aumentos considerables desde setiembre a diciembre entre 10 y 11 mil litros por mes, según Giordani.

Aclaró que en los meses de enero siempre baja la demanda porque mucha gente está de vacaciones y viaja, no habiendo tanto movimiento en los locales gastronómicos y bares, que son el mercado de la cerveza. No obstante, el promedio de producción fue de 8 mil litros en el mes.

El emprendimiento empezó su producción en noviembre del 2018 con una inversión de 300 millones de guaraníes, cuya recuperación sería en ocho años. Es lo cuenta el propietario, quien asegura que el negocio tiene rentabilidad.

Ya no es cerveza producida en un quincho

Con respecto a la aceptación de la cervecería artesanal, Giordani dijo que “la gente está conociendo el producto y cada vez se vende más”. No obstante, señaló que en países vecinos ya existe una cultura de cerveza artesanal y aquí en Paraguay “la gente no tiene todavía una real dimensión de lo que es una cerveza artesanal y cuando se les habla de eso, se imaginan a una cerveza producida en un quincho y no es así”.

Consultado sobre qué tan artesanal es la producción de Trentina 1875, mencionó que tienen una planta industrial pequeña con cinco funcionarios, donde el control de la fermentación está automatizado, “pero el 80% es manual, hay que meter la mano, por eso digo que es artesanal”.

Es como hacer vori vori en Alemania

En cuanto a los insumos, solo el agua es lo que utilizan del país porque el resto de la materia prima lo traen de Brasil, Alemania y Estados Unidos. “Se trata de una cerveza 100% de malta pura, no usamos químicos, todo es producido en forma pura y natural”, remarcó el emprendedor. Agregó que la producción es de acuerdo a la ley de pureza alemana porque si bien la malta es traída de Brasil, su producción es bajo el estándar alemán.

El lúpulo y la levadura, ingredientes esenciales de la cerveza, son importados de Alemania, por lo que el emprendedor aseguró que “es como hacer vori vori en Alemania”, haciendo la comparación con la producción en Santa Rita.

Para el emprendedor, los eventos como el tour cervecero ayudan y suman mucho, teniendo en cuenta que “estamos muy carentes de turismo interno”. Relató que siendo él también un sommelier cervecero, se encarga de darle un valor agregado a las visitas a la planta en plan de turista.

A %d blogueros les gusta esto: