Ayolas declara emergencia ambiental por incendios

A raíz de los incendios de gran magnitud que se desarrollan en compañías y otras zonas de Ayolas, el intendente de la ciudad, Carlos Duarte, participó este sábado de la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, donde se declaró emergencia ambiental.

Desde la comuna exhortaron a la ciudadanía a estar alertas ante la situación. Vecinos e integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ayolas, a quienes se sumaron bomberos de otros distritos, están en la línea de fuego tratando de controlar los diferentes focos.

Mediante una resolución informaron la declaración de emergencia ambiental. Foto: Gentileza.
Mediante una resolución informaron la declaración de emergencia ambiental. Foto: Gentileza.

Mediante Resolución N° 006/2022, declararon emergencia ambiental por los incendios a los sectores afectados en el distrito de Ayolas. En este sentido, considerando la necesidad de tomar medidas urgentes sobre la situación de incendios constantes que han causado innumerables pérdidas a los pequeños y medianos productores en el distrito, indicaron que es necesario tomar las medidas y las acciones concretas de manera institucional para combatir los focos de incendios que ya se han vuelto incontrolables.

Mencionaron que es función municipal de acuerdo a la Ley N° 3966/10 “Orgánica Municipal” la prevención, atención a situaciones de emergencia y desastres, por lo que recomendaron la formación de brigadas forestales en los barrios y compañías.

Además, señalaron establecer mecanismos de mitigación, apoyar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios dotando de equipamientos necesarios para los trabajos en las zonas de afectación, además de establecer mecanismos de ayuda a los pequeños y medianos productores afectados.

Situación grave

Desde ayer los bomberos indicaron a través de las redes sociales que está muy mal la situación en Ayolas, Pilar y varias ciudades de Ñeembucú, ya que estaban con focos de incendios graves. En este sentido, lamentaron el hecho de tener que informar la muerte de un cachorro de yaguareté que no pudo escapar de las llamas en Ayolas. “Lo más triste de nuestro trabajo es esto, la muerte de quien tendríamos que proteger”, agregaron.

Desde la comuna mencionaron que el trabajo logístico y la gestión ante las instituciones pertinentes tuvo curso favorable con la presencia de hidroavión para el combate de varios incendios en varias zonas de Ayolas. En el lugar trabajan integrantes del Cuerpo de Bomberos y los vecinos que colaboran para controlar los focos en la zona.

A %d blogueros les gusta esto: