Cerca de 11.000 paraguayos pasaron la Navidad en Brasil

En 10 días, cerca de 11.000 compatriotas partieron al vecino país. Los viajeros eligieron el destino incluso con las actualizaciones epidemiológicas Covid-19 que confirman circulación de ómicron.

Con la variante sudafricana del Covid-19, ómicron, ya en circulación comunitaria en varios destinos del Brasil, entre ellos Río de Janeiro, vacacionantes paraguayos igualmente eligieron masivamente el destino para pasar Navidad. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, del 12 al 22 de diciembre unos 10.944 paraguayos que cruzaron la frontera declararon como destino Brasil. De esta cifra solo unos 844 salieron del país por vía aérea.

Actualmente Brasil, como uno de los 3 países en el mundo más afectados por la pandemia en números absolutos, contabiliza más de 22,2 millones de casos confirmados y casi 618.000 muertes. En tanto, los reportes de la nueva variante registran 27 casos y con 5 de ellos en fase de análisis. Con registros de casos no relacionados a viajeros que confirman circulación comunitaria en San Pablo y Río de Janeiro. Ómicron se registra oficialmente con casos autónomos en 70 países.

En cuanto a la vuelta de los nacionales al Paraguay, se sugiere desde Salud realizarse el test PCR a los 5 días del retorno, estar atento a cualquier síntoma respiratorio, iniciando desde los identificados como resfriado común como goteo nasal, congestión y principalmente la presencia de tos y fiebre. Además de molestias de garganta.

Se solicita evitar el contacto social y laboral hasta obtener un resultado de Covid-19 negativo, que descarte el contagio durante el viaje. Asimismo, para los viajes, Vigilancia de la Salud instó a los paraguayos a analizar los escenarios epidemiológicos antes de escoger los destinos para las vacaciones, conociendo la información, protocolos vigentes que eviten contraer el virus fuera del país.

A %d blogueros les gusta esto: