CAH: Lento avance fiscal para esclarecer créditos fraudulentos en San Pedro del Pná

 

Las denuncias se presentaron en las unidades fiscales 1 y 2 de San Pedro del Paraná, donde hubo cambios de agentes y pocos avances en las investigaciones. Uno de los funcionarios involucrados ya fue desvinculado de la institución, pero al igual que otros dos trabajadores sigue sin afrontar su responsabilidad penal.

Alrededor de 25 causas por estafa y producción de documentos no auténticos fraguados en el CAH se encuentran bajo la investigación del fiscal Éver García, quien está como titular de la Unidad 1 desde noviembre del año pasado y al mismo tiempo como interino de la Unidad 2. El caso originalmente estaba a cargo de la agente Rocío Soria, quien no fue confirmada en el cargo, posteriormente hubo otros investigadores interinos hasta que finalmente quedó García.

Como parte de las diligencias, el fiscal debe pedir informes al CAH para determinar las irregularidades en los trámites crediticios y comparar las firmas de los deudores mediante una pericia, mientras que otra solicitud se debe dirigir al Banco Nacional de Fomento (BNF) para esclarecer quién cambió los cheques.

Sin embargo, hasta la semana pasada se remitió un solo pedido de informe al CAH, de los 25 que están pendientes, en tanto que el requerimiento al BNF se realizó el 8 de marzo, en coincidencia con la visita de Última Hora a la Fiscalía y luego de que el propio gerente de la sucursal de la banca en San Pedro del Paraná, Luis Cáceres, haya respondido que no recibió hasta ese momento algún pedido de informe.

De acuerdo con el fiscal, hay una sobrecarga de trabajo en sus unidades, donde solo este año ingresaron 300 casos de diferentes tipos.

Sumarios. A raíz de las denuncias fue separado del cargo en julio del año pasado Albino Bareiro, quien era jefe del Centro de Atención en esa zona. En ese periodo se realizó una auditoría y posteriormente se abrió un sumario contra Bareiro, Aldo Wilfrido Barrios y Nenelio Ocampos. El primero fue desvinculado del Crédito Agrícola el mes pasado, en tanto que los demás aún cumplen funciones en la institución hasta que la investigación fiscal determine su responsabilidad en los hechos, según informaron desde las secciones de Recursos Humanos y Asuntos Legales Internos del ente financiero.

Celia Leguizamón es una de las afectadas cuya firma se falsificó para atribuirle créditos por casi G. 14 millones como codeudora de su padre, quien falleció en el 2019. En el gráfico se puede observar que hay diferencias entre la firma que ella consintió para un préstamo anterior y la que aparece en un documento de desembolso que tiene la aprobación de los funcionarios Aldo Barrios y ex jefe, Albino Bareiro. Sin embargo, recién el dictamen de un perito puede garantizar que la firma de Leguizamón fue falsificada.

Las primeras denuncias de préstamos fraudulentos en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se presentaron en julio del año pasado y hasta el momento no hay imputaciones en el caso. Uh

%d