Articulan esfuerzos para preservar las Dunas de San Cosme y Damián

 

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), articula esfuerzos interinstitucionales con miras a un convenio, para la recuperación y preservación de las Dunas de San Cosme y Damián, situadas en el departamento de Itapúa.

Con esta iniciativa, se busca dar cumplimiento a la Ley N° 6961/2022 “Que declara patrimonio turístico natural, a las Dunas de San Cosme y Damián”, las que cuentan con la distinción “Best Tourism Village” de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde el mes de diciembre 2021.

La propuesta del convenio surge tras una reunión de trabajo convocada por la Conaderna y celebrada el pasado 13 de febrero, en la sede municipal de San Cosme y Damián.

En dicha oportunidad participaron el senador Juan Afara y equipo técnico de la Comisión legislativa, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, el intendente municipal local, Juan Manuel Santacruz, así como Concejales municipales.

Igualmente asistieron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Entidad Binacional Yacyreta (EBY); además de actores locales.

Durante el encuentro, Afara instó a los presentes a aunar esfuerzos desde el ámbito de las respectivas competencias para la implementación de acciones prioritarias y de carácter urgente en el marco de la Ley 6961.

De esta manera, el convenio impulsado por la Conaderna plantea, entre otros puntos, el compromiso de la EBY de elaborar un plan de preservación para que el patrimonio natural y cultural de las dunas sea conservado y destinado al desarrollo turístico sostenible.

Además, compromete al MOPC a gestionar los recursos necesarios para ejecutar las obras prioritarias y de emergencia para la preservación y recuperación de las Dunas, tales como la construcción de barreras de contención y rellenos hidráulicos, a fin de cumplir con el objetivo de que sea una obra estratégica para el desarrollo sostenible.

El documento fue remitido a consideración de las demás instituciones citadas anteriormente, además de la Armada Paraguaya y la Secretaría Nacional de Cultura para su respectiva conformidad.

%d