Aprueban arancel cero temporal para un medicamento de uso pediátrico

La reducción fue aprobada en el marco del mecanismo previsto en la Resolución GMC N° 49/19 “Acciones puntuales en el Ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, vigente mediante el Decreto N° 3631/2020.

A través del mencionado mecanismo, los Estados Partes del Mercosur pueden reducir el nivel del Arancel Externo Común (AEC) aplicado, de manera excepcional y transitoria, para garantizar el abastecimiento normal y fluido de productos.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Integración, la reducción arancelaria temporal al 0% fue a pedido de un laboratorio nacional. En base a esta petición y luego del análisis técnico correspondiente, Paraguay solicitó la reducción arancelaria a 0% para la importación de 48 unidades del medicamento Brineura (Cerliponasa alfa).

El mencionado medicamento está indicado para uso pediátrico para la enfermedad lipofuscinosis ceroidea neuronal tipo 2 (CLN2), enfermedad neurodegenerativa con herencia autosómica recesiva, que se presenta principalmente en la infancia y adolescencia.

El citado medicamento tiene un alto costo (USD 29.100 por unidad) y actualmente existen cuatro pacientes a nivel país que requieren del mismo para su tratamiento médico. Desde la Cartera Fiscal se espera que la reducción al 0% del arancel se traduzca en menores precios para los afectados, que en este caso específico se tratan principalmente de niños y adolescentes.

A %d blogueros les gusta esto: