En el Hotel Acaray de Ciudad del Este (CDE) se realiza una reunión de ministros de seguridad de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay con el fin de avanzar en políticas de combate al crimen organizado en la Triple Frontera. El objetivo específico es adecuar acuerdos y alianzas en el combate al crimen transfronterizo. Es lo que explicaron al inicio de la reunión que luego del acto de presentación prosiguió en forma reservada.
“La pandemia nos arrastró a nuevos desafíos porque, a diferencia de la ciudadanía que se paralizó por un tiempo, intentando detener el avance del contagio del COVID, los grupos criminales siguieron operando, incluso ampliando su movimiento en muchos casos. La integración de nuestras capacidades operativas e investigativas, avanzando en buenas prácticas y herramientas, es el objetivo principal de esta reunión”, dijo el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Señaló que el plan es llegar a contar con una herramienta legal y física en esta región, dedicada al manejo de la información compartida sobre el crimen organizado. “Potenciar el comando tripartito, en donde estamos en una fase de compartir información, queremos avanzar a la siguiente fase que consiste en la integración de esa información y llegar a la expectativa final que es tener una oficina de fusión de información en la Triple Frontera, que nos va a permitir hacer un mejor análisis de todas las situaciones”, explicó Giuzzio.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Brasil, Anderson Gustavo Torres, consideró importante la creación de nuevos mecanismos de combate al crimen organizado después de la pandemia. “Debemos avanzar con base en el interés público, el crimen se mueve por el dinero, nosotros debemos jugar muy duro en esta región, una región importante para todos nuestros países”, remarcó el ministro de Brasil. Agregó que asiste a la reunión para confirmar alianzas y se pueda avanzar bastante, de manera coordinada, en el combate al crimen transnacional en el 2022.
El ministro Anderson Torres recordó que “seguridad pública, combate a la corrupción y crimen organizado son prioridades máximas del gobierno de Jair Bolsonaro”, y citó como ejemplo que la “Operación Nueva Alianza entre Brasil y Paraguay en el 2021 erradicó y destruyó 5,5 toneladas de droga, el equivalente al 80% de toda la erradicación mundial de drogas”.
Además de los jefes y directores de todas las fuerzas de seguridad, asisten a la reunión las ministras Cecilia Pérez, de Justicia, y Zully Rolón, de la Senad. Al terminar la parte protocolar de instalación de la mesa de reunión, los ministros de seguridad se dirigieron a la sede del Comando Tripartito de la Policía Nacional para una actualización del funcionamiento. LN