El viceministro de Transporte informó que los buses eléctricos que serán donados por el Gobierno de Taiwán arribarán al país entre los meses de agosto y noviembre a fin de comenzar a implementar el plan piloto del uso de vehículos eléctricos en el transporte público.
El titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, adelantó este viernes que los 10 buses eléctricos que donará el Gobierno de Taiwán para el país llegarán entre los meses de agosto y noviembre, cuando se comenzará con el proceso de preparar al país para la masificación de la electromovilidad en el transporte público de pasajeros.
Los buses eléctricos que donará Taiwán serán similares a los ya implementados por la Línea 12.
Sánchez señaló a través de Monumental 1080 AM que actualmente están en proyecto de fabricación los vehículos de gran porte en la República de China (Taiwán) y que este proceso junto con el envío llevan su tiempo.
Además, manifestó que los rodados serán similares a los que ya circulan por Asunción y el área metropolitana, que están siendo operados principalmente por la Línea 12.
En cuanto a las donaciones, el viceministro indicó que los diez buses serán explotados también por empresas del sector privado, en el marco de un contrato por concesión.
Los transportes atravesarán un corredor único que abarcará desde el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, en San Lorenzo, Departamento Central, llegando hasta la zona de las oficinas de Gobierno, en la capital del país.
“Nosotros queremos hacer un diseño y un experimento. Nos centramos en Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala, porque es donde se concentra la mayor cantidad de pasajeros”, afirmó.
Recordó que se trata de un plan piloto con el que se busca que en el futuro la mayoría o incluso el 100% de los ómnibus que circulan en el país sean eléctricos, sobre todo con miras al cuidado del medioambiente.
No obstante, resaltó que para que el sistema de electromovilidad sea sostenible y rentable en el tiempo, se necesita de una importante cantidad de pasajeros que utilicen los diferenciales, teniendo en cuenta que también representará una inversión privada.
En cuanto al transporte público en general, el viceministro aseguró que actualmente están trabajando en fortalecer algunos troncales donde se presentan inconvenientes, pero reconoció que para que mejore el sistema en su totalidad “se debe hacer una inversión importante” en el sector.
#UH