Viernes de tilapia y miel: en Nueva Alborada el almuerzo escolar tiene el sello de la producción local

Nueva Alborada, uno de los distritos de Itapúa donde se conjugan turismo y producción, esta vez se destaca por los deliciosos platos de almuerzo escolar que sirven los viernes en las escuelas. Tras años de papeleo y propuestas, los habitantes alboradenses lograron que el Ministerio de Educación incluya en el menú escolar dos elementos distintivos de la producción local: el pescado y la miel.
­cuito Indio Dormido, el Museo del Árbol, la ruta de la Yerba Mate o el Paraíso de la Frutilla, entonces escu­chaste sobre este pueblo de 8.000 habitantes. Nueva Alborada trabajó por años para ser reconocido como el distrito de la miel de abeja, y hace un poco menos también se destaca por su producción piscícola.
“Hemos trabajado bastante para la incorporación de comida a base de pescado en el distrito de Nueva Alborada. Nos llevó meses y meses de trabajo para que lo aprueben y, finalmente, el año pasado el Ministerio de Educación nos dio su visto bueno. Los días viernes sí o sí se está dando almuerzo escolar a base de pescado con miel de abeja como postre”, celebra el intendente Óscar Martínez.
De las 17 instituciones loca­les, 14 están recibiendo un menú exclusivo de produc­tos frescos y locales, trami­tados por la Municipalidad con el MEC, mientras que las otras tres instituciones reci­ben el almuerzo por parte de la Gobernación de Itapúa.
“Aproximadamente tenemos 400 alumnos, que día a día están siendo asistidos por la Municipalidad en el almuerzo escolar. Desde el primer día de clases comenzamos y tenemos planeado llegar hasta final de ciclo. Nuestro deseo también es que las escuelas a las que provee almuerzo la Goberna­ción busquen incluir pescado y miel”, indica el jefe comunal. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Inver­sión Pública (Fonacide) y las empresas licitadas se proveen de los pequeños productores locales.
La única condición que puso el MEC a la hora de aprobar la carne de pescado fue que no debía tener espinitas, por lo que el menú se basa en uno de los pescados más cotizados por los piscicultores: la tila­pia. Y todo esto, adaptado al costo presupuestado de G. 11.900 cada plato. Desde el municipio continúan en la búsqueda de otras especies que puedan incorporar al menú de los pequeños estu­diantes. LN