Veneratio: Rotela y su primer anillo pretendían volver a cárceles controladas por ellos

Armando Javier Rotela y su primer anillo pretendían retornar a las cárceles controladas por el clan. La jueza Diana Carvallo no solo rechazó el pedido, sino que ordenó la prisión, en una nueva causa impulsada por el Ministerio Público.
Armando Javier Rotela, Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz Sosa, Juan Valentin Insfrán Espínola, Miguel Ángel Saravia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Óscar Ariel Cabello Azcona, Arsenio Erico Alvarenga Sosa y Alan Ricardo Caballero fueron procesados este fin de semana por hechos punibles de motín de internos, transgresión a la Ley n.º 4036/2010 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, y asociación criminal, todos en calidad de coautores.
La imputación presentada por los fiscales Fátima Girala, Marcial Machado y Miguel Quintana se refiere a los incidentes que se generaron durante el operativo toma de control Penitenciaría Nacional, en el operativo denominado Veneratio.
Los presos liderados por Rotela se resistieron y en el enfrentamiento murió el policía Martín Mendoza, suboficial ayudante de la Unidad de Operaciones Táctica Motorizada (LINCE), quien falleció por una herida en la cabeza. mientras que sufrieron heridas graves y leves aproximadamente 41 efectivos policiales.
“Los internos, haciendo caso a las órdenes recibidas en principio , tomaron los techos de distinto pabellones del penal desde donde lanzaron todo tipo de objetos contundentes y cortopunzantes en contra de los agentes de policía y el personal militar que se hallaba fuera del lugar. Una vez que el personal policial logró ingresar, se encontraron con la reacción de los reclusos, quienes en cumplimiento de la orden dada por Rotela, y reiterado por sus principales líderes, evitaron en todo momento el avance agrediendo al personal policial con armas blancas, armas de fuego, armas contundentes, explosivos caseros (bombas molotov), enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas”, dice la imputación.
Jueza rechazó pedido de traslado
Los procesados, quienes se encuentran recluidos en la sede la FOPE de la Policía, en la audiencia ante la jueza Carvallo, reclamaron que están recluidos en una sede policial y pidieron su traslado ya sea a la cárcel de Tacumbú, a la de la Esperanza, o la de Emboscada Antigua, en donde se encuentran sus adherentes.
La jueza Carvallo rechazó el pedido con el argumento de que las cárceles están bajo intervención y que en su momento, el juez Yoan Paul López, sorteado para esta causa, estudiará la situación. Un abogado defensor advirtió que presentaría un habeas corpus para que sus clientes sean trasladados.
La imputación fue presentada en la madrugada del pasado sábado, luego de que la Policía Nacional comunicara al Ministerio Público, que era inminente la salida de Milciades Giménez, alías Pacu’i, quien es considerado el número 2 del Clan Rotela.
Inminencia de que el número 2 del clan Rotela iba a quedar libre
La jueza de Ejecución María Fernanda García de Zúñiga había advertido hace tres meses que si no había otra causa abierta, Giménez debería quedar en libertad el día 23 de diciembre.
Ocurre que este día que fue el pasado sábado, Giménez cumplió su condena de ocho años por asalto y no tenía ninguna otra medida restrictiva porque además gozaba de sobreseimiento provisional en la otra causa que le abrieron por el motín con siete muertos que ocurrió el 16 de febrero de 2021 en Tacumbú.
Esto hizo que los fiscales Fátima Girala, Marcial Machado y Miguel Quintana se reúnan de urgencia en la noche del viernes para analizar todo lo ocurrido en la Penitenciaría Nacional, el pasado 18 de diciembre,
A las 21: 30 horas aproximadamente, los fiscales llegaron a la sede de la FOPE para tomar declaración indagatoria a los sindicados.
Todos los presos con abogados particulares se abstuvieron de declarar.
A la 1 los fiscales presentaron imputación ante el juzgado de turno.
Durante el día, la jueza Diana Carvallo vía telemática tomó las audiencias y ya entrada la tarde resolvió la prisión de los procesados.
Rotela ordenó a los otros ocho imputados “atrincherarse en uno de los portones de acceso a los pabellones desde donde arrojaban explosivos y todo tipo de objetos contundentes contra el personal policial obligando el uso del camión blindado para avanzar dentro del recinto”, dice parte de la imputación presentada por la fiscalía. abc
%d