El dictámen detalla que Víctor Garay desembolsó recursos de FONACIDE sin suficientes documentos respaldatorios lo que amerita una remisión inmediata a la Fiscalía y posible imputación por presunta lesión de confianza.
Según el documento firmado por el Dr. Camilo Benitez, Contralor General de la República, se observó que en dicha administración municipal se realizaron erogaciones por el concepto de «Demanda de almuerzo escolar», sin contar con las documentaciones requeridas para la rendición de cuentas del uso de los recursos de FONACIDE, adjuntando para el efecto, entre otras cosas, copia de corte administrativo y denuncia ante el Ministerio Público por falta de documentos de respaldo para la rendición de cuentas, además de un acuerdo privado en juicio ordinario.
Este documento fue remitido al Ministerio de Hacienda y no se descarta que las cuentas de la Municipalidad de Jesús sean bloqueadas por tiempo indefinido hasta que se aclare esta situación.
«Alarde y mentiras»
El propio Jefe Comunal había comunicado tiempo atrás el «cumplimiento de las obligaciones del municipio ante la Contraloría General de la República», lo que pasó después es que dicha rendición de cuentas fue rechazada por falta de documentos respaldatorios por lo que el cumplimiento de obligaciones resultó ser una mentira.
Otras irregularidades e informe del AGPE
Según fuentes, no se descarta que la Contraloría haya detectado otras irregularidades en la Municipalidad de Jesús de Tavarangue como el giro discrecional de recursos ante el Consejo de Desarrollo Distrital sin rendición de cuentas, la utilización de recursos sin autorización de las instituciones pertinentes, el incidente obras civiles supuestamente con el único fin de adelantar el desembolso de recursos entre otras presuntas irregularidades.
Así también se confirmó que la Auditoría General del Poder Ejecutivo encontró varias observaciones tras la visita de técnicos realizada días atrás.
Junta Municipal «cómplice» y expuesta a posibles imputaciones
Llama la atención el silencio que mantiene una absoluta mayoría de la Junta Municipal ya que estos items ya fueron denunciado en su momento y los documentos obran en poder de cada miembro. De comprobarse la presunta lesión de confianza en la actual administración municipal, los concejales también se exponen a procesos penales en calidad de cómplices.