Fausto Von Streber, director de Informática del TSJE, indicó que estiman que solo se podrán reponer 2.000 de las 7.500 máquinas de votación que se perdieron en el incendio de setiembre en el depósito del Tribunal Electoral; es decir, no se llegará ni al 30%, por lo cual van a aumentar la cantidad de electores por mesa y disminuir la contingencia y capacitación, pero no se cerrará ningún local.
El director de Informática del TSJE indicó que el número no es exacto, pero sí aproximado, considerando el tiempo que le toma a la empresa productora conseguir los insumos y fabricar las máquinas.
Por otra parte, resaltó que todavía no ha culminado la licitación para adquirir los equipos de transmisión, que también se perdieron en el incendio. No obstante, afirmó que se cerraría esta semana y en los próximos días estarían recibiendo lo necesario, de cara a las internas.
Todos los locales de votación serán habilitados en las elecciones
En otro momento, el representante del Tribunal Electoral resaltó que todos los locales de votación estarán habilitados, pero para suplir la falta de máquinas aumentaron la cantidad de electores por mesa. Por ejemplo, en el caso de la ANR, antes 300 personas podían votar en cada mesa y hoy ese número se elevó a 370.
Además, disminuyeron considerablemente la cantidad de máquinas de votación que se previeron para capacitaciones previas a las votaciones y también las de contingencia.
En cuanto al horario de votación, señaló que ellos recomiendan extenderlo dos horas más, pero eso aún no fue definido. ABC